CBA | CORONAVIRUS

La CBA estudia duras restricciones para reanudarse

El inicio de la CBA se ha retrasado más de lo previsto, por los temores a nuevos contagios importados de coronavirus. Las restricciones serán máximas.

0
Un jugador de la CBA, durante un partido

China fue el primer país en el que estalló el coronavirus, pero ahora es la luz al final del túnel. El país asiático, que suspendía la CBA el pasado 30 de enero, cuenta cada día con menos positivos por la pandemia, por lo que podrá volver a poner su competición baloncestística en marcha justo cuando el resto de países de occidente se encarga de suspenderla. Así, mientras Europa intenta frenar el contagio, China es el espejo en el que mirarse y a la vez el rayo de esperanza al que aferrarse, pues ha conseguido vencer (casi por completo) al COVID-19 y empezar a poner a la sociedad en marcha.

Aunque parecía que el inicio de la Liga se iba a dar en abril, el gobierno chino emitió una orden el martes retrasando el reinicio de la Asociación China de Baloncesto y otros eventos deportivos grupales. Los intentos de la CBA de volver a la acción después de haber sido cerrado desde enero debido al coronavirus son un buen referente para el resto de competiciones, incluida la NBA, tal y como recoge Brian Windhorst en la ESPN.

La Administración General del Deporte, el organismo que emitió la orden, no ha dado pistas sobre cuándo se reanudará la competición, pero sí parece claro que se hará bajo duras restricciones. La CBA ha hecho planes para dividir sus 20 equipos y enviarlos a dos ciudades diferentes y entre sí, pero sin público, un plan que no descarta la NBA para el futuro.

Los equipos de la CBA han estado informando a los jugadores que todavía tienen que volver, y esperan tener las cosas más claras en poco tiempo, aunque de momento no permiten que sigan volviendo baloncestistas al país. Recordemos que la propagación de la enfermedad se ha reducido drásticamente en China y algunos aspectos de la vida se dirigen hacia la normalidad, pero las autoridades deportivas están preocupadas por los portadores asintomáticos que puedan llevar de nuevo el coronavirus al país asiático.

El gobierno chino, que ha prohibido los maratones y ha alentado a los ciudadanos a entrenar solos, ha anunciado que planea publicar números oficiales sobre personas asint´omáticas, algo que no era público hasta ahora. Algunas de las medidas que la CBA espera tomar cuando se reanude la competición son alojar equipos en hoteles en cuarentena con múltiples controles de temperatura para evitar el riesgo de exposición y propagación del virus. Más de una docena de jugadores estadounidenses, incluidos Jeremy Lin y Lance Stephenson, regresaron a China en las últimas dos semanas para comenzar una cuarentena de 14 días con la expectativa de que la temporada podría comenzar pronto.

Los equipos por su parte han empezado a entrenar mientras esperan a que los extranjeros se reincorporen tras pasar la cuarentena y dar negativo en la prueba de coronavirus, un proceso que ya se ha mencionado en las últimias semanas y que es imprescindible para poder regresar a la competición.