BALONCESTO

Marta Xargay: “No creo que nadie pueda volver al 100%”

La jugadora del UNI Girona aporta su granito de arena a través de su negocio de ropa y habla del futuro inmediato del baloncesto: “Todas tenemos ganas de volver a jugar”.

Marta Xargay: “No creo que nadie pueda volver al 100%”
RAFA APARICIO DIARIO AS

Marta Xargay es otra de las deportistas que arrima el hombro en estos momentos difíciles, a través de su tienda de ropa (Unaunica) ha convertida las telas en mascarillas. Con su madre como costurera, una mujer que perdió su trabajo en la crisis de 2008 y que ahora no ha dudado en echar una mano en la situación más complicada que ha vivido el país desde entonces.

- ¿Cómo surgió la idea?

- Pensamos que en estos momentos difíciles para todos hay que apoyar en lo que se pueda. Nosotras tenemos telas sin usar en casa de mis padres y se nos ocurrió utilizarlas para hacer mascarillas para los que lo necesitan. En realidad, es mi madre la que las está haciendo todas porque con la cuarentena yo no puedo ir a su casa.

- ¿En la tienda no os dedicáis a ropa para sanitarios no?

- No, vendemos ropa y complementos, como en cualquier tienda de ropa normal. Tenemos una idea de estilo, una línea que intentamos que sea representativa y trabajamos siempre con marcas españolas, no tan conocidas por el gran público. Un par de veces o tres al año vamos a Barcelona y a Madrid para ver las colecciones.

- ¿Cómo hacen para que las mascarillas lleguen a los hospitales o a lugares donde se necesiten?

- Nosotros vivimos en las afueras de Girona, en una zona en las que las casas nos están pegadas unas a otras. Hay un grupo de whatsapp de los vecinos y ahí hay una chica que se dedica a recogerlas y llevarlas donde haga falta. Mi madre hace unas 15 al día así que es una aportación humilde, pero como decía antes creo que estamos viviendo un momento en que cualquier cosa puede sumar.

Ver esta publicación en Instagram

Nosaltres també hem volgut posar el nostre granet de sorra. Molts ànims a tothom! #quedateencasa #juntospodemos

Una publicación compartida de Unaunica (@unaunica) el

- En los últimos días hemos visto muchos casos de deportistas que han recuperado su profesión de medicina o enfermería para echar una mano, pero ver a una deportista de primer nivel con su propia empresa no es tan habitual. ¿Cómo surgió la idea de montar la tienda de ropa?

- Mi hermana y yo siempre hacíamos camisetas y otras prendas en casa en verano, era como un pasatiempo en vacaciones. A mí siempre me ha gustado mucho la moda, aunque no me considero una experta, pero sí que trato de estar enterada de las últimas tendencias. Mi madre trabajaba en un banco y a raíz de la crisis de 2008 la echaron. Fue después de eso cuando montamos la tienda entre las tres. Al principio en un local mucho más pequeño y éramos nosotras las que creábamos la ropa, pero hace tres años nos mudamos a una tienda más grande de dos plantas y fue cuando empezamos a trabajar con otras marcas.

- ¿Y cómo se compagina llevar una tienda y jugar al baloncesto de forma profesional?

- La verdad es que tengo suerte de trabajar con mi madre, lo hace todo más fácil. Aunque montamos la tienda las tres y nosotras ayudamos en lo que podemos, mi hermana también cuando le permite su trabajo, la que ha sacado la tienda adelante es mi madre. Ella es la que la lleva junto con otra chica que nos ayuda. Yo también he estado varios años fuera de Girona, aunque las redes sociales te ayudan a organizarte en la distancia.

- ¿Cómo está haciendo para mantener la forma estando todo el día casa?

- Hacemos lo que podemos. Tampoco me puedo quejar porque tengo espacio, pero no me llega para tener un gimnasio en casa como a los futbolistas. Estoy segura de que ninguna de nosotras lo tiene. Así que trabajo con lo que tengo a mano. Lo que sí te puedo decir es que tengo más agujetas que durante la temporada. Ten en cuenta que normalmente jugamos dos veces a la semana y no hacemos mucho este tipo de ejercicios que son más de gimnasio.

- Se especula mucho con las fechas en las que se vuelva a jugar, pero no tanto de que antes necesitarán un tiempo para coger la forma...

- Sin duda. Tendremos que hacer una especie de pretemporada, y aún así no creo que nadie pueda volver al 100% después de estar paradas como mínimo un mes. Pero serán necesarias algunas semanas de entrenamiento porque sino vamos a tener más de un susto cuando volvamos a jugar.

- ¿Usted es partidaria de que se vuelva a jugar lo que queda de temporada?

- Todas tenemos ganas de volver a jugar, de que todo vuelva a la normalidad. Pero ahora mismo todo es incierto porque no se ve el final. Hay que tratar de ser positivos, pero creo que es pronto para saber si vamos a terminar la temporada.

- En los últimos días hemos visto varios equipos echar mano de ERTES o reducción de sueldos mientras dure el estado de alarma. ¿Estaría de acuerdo si en su equipo hiciesen lo mismo?

- A nosotras el club nos transmitió que estuviésemos tranquilas, que iban a seguir pagando. Y yo creo que nos podemos fiar, que es un club que cumple su palabra. También entiendo cómo es la situación, que no están teniendo ingresos, que ha sido un año difícil con lo del pabellón… De momento no nos han dicho nada distinto, pero me puedo poner en su lugar y que llegue un momento en el que la situación cambie.

- Los Juegos Olímpicos se disputarán en 2021. ¿Cómo les afecta esta situación teniendo en cuenta que hay un Europeo en el mes de junio?

- Supongo que todos los deportes tendrán sus eventos en verano, así que vamos a ser muchos los que nos enfrentemos a este problema con el calendario. La solución les corresponde a otras personas y cuando llegue el momento esperemos que sepan encontrar las mejores fechas.