REAL MADRID

Reyes, cumpleaños de récord

El capitán del Madrid celebra los 40 en plena cuarentena por el virus. El jugador más veterano de toda la historia del club. Su hermano Alfonso le felicita: "Eres aún mejor fuera de la cancha".

Felipe Reyes, el pasado 22 de septiembre tras ganar la Supercopa al Barça en la final.
PEPE ANDRES DIARIO AS

No será la celebración más feliz de Felipe Reyes, en la misma situación que tantas otras personas que soplan velas estos días, y eso si hay tarta, aislados por el virus. Reyes cumple hoy 40 años como jugador en activo del Real Madrid, el más veterano de la historia del club, por encima del pionero Juan Castellví (nacido en Filipinas en 1895 y en el equipo entre su fundación, 1931, y 1934 cuando alcanzó los 39) y Toñín Llorente (38). En circunstancias normales el capitán blanco debería estar preparando el viaje a Atenas para medirse al Olympiacos en la Euroliga y tener un ojo puesto en el decisivo duelo del domingo ante el Barça, donde iba a dar un paso más como el deportista más veterano en participar en el Clásico. Pero estrenará los 40 en cuarentena, en esa que llevan todos los jugadores madridistas de fútbol y baloncesto desde el jueves, cuando Thompkins dio positivo.

Y lo hará pendiente de su hermano Alfonso, presidente de la asociación de baloncestistas y que ha caído enfermo, aunque evoluciona bien. El mayor de los Reyes cree que el contacto con su hermano Felipe, que viajó a Milán el 3 de marzo, es el que le ha hecho contagiarse con el coronavirus y le desea lo mejor a través de AS: “Muchas felicidades desde mi postración en la cama. Tú estás hecho un chaval y a los niños no les afecta esto, aunque podáis ser transmisores. Pásalo bien. Eres un fenómeno y, como siempre digo, mucho mejor fuera de la cancha que dentro. Que cumplas cien más por lo menos, te mando un besazo”.

Reyes, desde su debut profesional en Vitoria el 4 de octubre de 1998 con el Estudiantes, cuando ya era un júnior de oro (entonces solo europeo y no mundial), ha disputado 1.307 partidos en la élite y ha ganado 27 títulos entre clubes y Selección, el primero de la lista de los que se han colgado un oro con España por delante de Navarro y de Rudy (26 éxitos cada uno) y de Llull (24). Su actual entrenador, Pablo Laso, coincidió con él en la cancha, en un Girona-Estu: “Siempre alabo su constancia en el trabajo diario, pero en estos últimos 22 años ha superado todas las expectativas, también las mías. Cuando sale a pista sabes que te va a dar algo y que está dispuesto a sacrificarse por el equipo”. Ahora, el gran capitán debe decidir si 2020 es el año de su retirada. Si el curso no se reanudase, algo muy factible, su último partido podría haberlo jugado ya, el 8 de marzo ante el Zaragoza. No es época de certezas.