BALONCESTO
El baloncesto en silla de ruedas, sin campeones de Europa en 2020
La IWBF Europa ha decidido poner fin a los cuatro torneos continentales por el coronavirus. Por primera vez no habrá campeones.
El Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de Baloncesto en Sillade Ruedas (IWBF Europa) decidió este viernes cancelar todas las competiciones continentales de este deporte en esta temporada debido a la expansión del coronavirus, por lo que por primera vez en su historia no habrá campeones en los cuatro torneos europeos de clubes de baloncesto en silla de ruedas. La IWBF Europa dio un paso más tras suspender los cuartos de final y este viernes adoptó la cancelación por completo de la competición en una declaración nuevamente firmada por Walter Pfaller y Petr Tucek, presidente y secretario general de la IWBF Europa, respectivamente.
El máximo organismo europeo del baloncesto en silla de ruedas indicó que ha continuado analizando "cuidadosamente" la amenaza del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, desde el comunicado del 4 de marzo. "Es obvio que la situación del coronavirus no está mejorando en este momento y en muchos lugares se hacen más restricciones en los viajes y las reuniones sociales todos los días", indicaron. "Muchas federaciones nacionales han tomado la decisión de suspender o cancelar ligas y torneos, y hemos seguido considerando las opiniones e información de jugadores, equipos y oficiales técnicos", añade la nuevadeclaración de la IWBF Europa.
Además, la IWBF Europa indica que lo prioritario es "proteger la salud y el bienestar" de los deportistas y los técnicos en "esta difícil situación", por lo que ha considerado "cuidadosamente cómo esto impacta" en los fines de semana en los que estaba previsto celebrarse la Champions Cup (el 1 y el 2 de mayo en la localidad germana de Wetzlar), la EuroLiga 1, la EuroLiga 2 y la EuroLiga 3 (del 24 al 26 de abril en Badajoz, Valladolid y la ciudad alemana de Múnich, respectivamente).
Siete equipos españoles implicados
La cancelación de las competiciones europeas deja varios clubes españoles afectados. Por primera vez en la historia estaba previsto que jugaran cuatro clubes españoles entre los ocho mejores de Europa en el marco de los cuartos de final de la Champions League, que es la competición más prestigiosa. Así, el Ilunion (Madrid) era el anfitrión de uno de los grupos de los cuartos de la Champions, con Madrid como sede, y donde estaba prevista la participación del BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), el Lahn-Dill (Alemania) y el Besiktas (Turquía). La otra sede iba a disputarse en Elxleben (Alemania) con el Thuringia Bulls como anfitrión y donde también iban a jugar los clubes españoles del BSR Amiab Albacete y del Bidaideak Bilbao BSR, así como el Galatasaray (Turquía).
Además, el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria) iba a estrenarse en Europa por primera vez en sus 38 años de historia porque estaba encuadrado en el Grupo B de la ronda preliminar de la EuroLiga 3, que tenía previsto celebrarse en Le Puy-en-Velay (Francia). Esos cinco clubes se añaden al Mideba Extremadura Calero Suministrosy al Fundación Grupo Norte, que iban a acoger las fases finales de la EuroLiga 1 y la EuroLiga 2, respectivamente, informa la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).