NBA | ALL STAR 2020

Los 24 para el All Star: entran Doncic y Sabonis, cae Westbrook

Una apuesta sobre qué 24 jugadores, 12 por Conferencia, serán elegidos para la cita de Chicago. También debutarían Trae, Adebayo, Ingram...

0
Los 24 para el All Star: entran Doncic y Sabonis, cae Westbrook

Queda poco más de un mes para que los mejores jugadores de la NBA se reúnan en Chicago (14-16 de febrero), en lo que será la edición número 69 del All Star Game, un evento que lucha por mantener la relevancia, algo difícil en los tiempos actuales y cuando quedan ya lejos aquellos en los que este era un escaparate ideal para ver (juntas) a unas estrellas mucho menos cercanas. Será, en gran parte por eso, también la tercera edición sin el formato clásico Este vs Oeste. Otra vez, los equipos se harán con 12 jugadores de cada Conferencia pero dos capitanes, los más populares de cada lado del país, elegirán a sus compañeros. Según la segunda oleada de votos, estos volverán a ser LeBron James y Giannis Antetokounmpo, aunque en la primera Luka Doncic tenía más apoyo popular que el alero de los Lakers. El jueves 23 se anunciarán los titulares y una semana después los suplentes.

Hay que recordar que se eligen, todavía, 12 jugadores por Conferencia. Y que el sistema es cuatro (dos titulares y dos reservas) de backcourt (bases y escoltas), seis (tres titulares y tres reservas) de frontcourt (aleros, ala-pívots y pívots) y dos wildcard (jugadores de cualquier posición). Los titulares salen de los votos de público (50%), jugadores (25%) y periodistas (25%) y los suplentes son elegidos por los entrenadores. Si hay que hacer cambios, normalmente por lesión, es el comisionado Adam Silver el encargado de nombrar a los sustitutos.

¿Quiénes serán los 24 de Chicago? Esta (respetando la estructura de cuatro jugadores de backcourt, seis de frontcourt y dos wildcards en cada Conferencia) es una apuesta a poco más de un mes, subjetiva y en la que algunos nombres parecen indiscutibles y otros... ni mucho menos tanto. La cuestión es que, como todos los años, sean todos los que estén aunque no estén todos los que son.

LOS DOCE DE LA CONFERENCIA ESTE

BACKCOURT

KEMBA WALKER (BOSTON CELTICS). Promedios 2019-20: 22,1 puntos, 5,1 asistencias, 39,7% en triples. En plena madurez (29 años), Kemba no está decepcionando en su primera temporada en el gran escaparate (pasó de los Hornets a los Celtics). Lidera al equipo de Brad Stevens, donde el ambiente es mucho mejor que con Kyrie Irving, y está jugando tan bien como en las últimas tres temporadas, cuando fue all star en todas ellas. Así que volverá a serlo por cuarta consecutiva con toda seguridad.

TRAE YOUNG (ATLANTA HAWKS). Promedios 2019-20: 29,2 puntos, 8,5 asistencias, 3,5 triples anotados por partido. Tiene solo 21 años, su defensa es generalmente inexistente y sus Hawks están 8-30, el peor equipo de la NBA con una mezcla indigesta de lesiones, sanciones e inmadurez de su núcleo joven. Aún así, Trae Young merece el billete por su brillo como anotador y pasador, sus triples imposibles, su carisma y aroma de estrella. Con su destino unido al de Doncic (Hawks y Mavs los intercambiaron en la noche del draft de 2018), estrenarán (si Young no falla) condición de all stars también a la vez, veremos si en el mismo equipo o enfrentados. Un buen toque de morbo entre estrellas jóvenes sea como sea.

BRADLEY BEAL (WASHINGTON WIZARDS). Promedios 2019-20: 27,8 puntos, 4,8 rebotes, 6,6 asistencias. Ahora frenado por una lesión, Beal está firmando una excelente temporada en unos Wizards en reconstrucción pero que han jugado mejor (y más bonito) de lo que se podía esperar. Más allá de la irrelevancia actual de su equipo, Beal es uno de los mejores escoltas de la NBA y tiene que estar en el All Star. Será el tercero seguido para él.

KYLE LOWRY (TORONTO RAPTORS). Promedios 2019-20: 20,8 puntos, 4,6 rebotes y 7,6 asistencias. Ahí siguen los Raptors y ahí sigue Lowry, pese a una lesión en el inicio de la temporada, una más para el campeón, que ha seguido siendo competitivo pese a una plaga bíblica de ausencias. Si tiene a todo su roster, será muy duro de batir en playoffs. Y su alma en pista sigue siendo Lowry, que podría disputar en Chicago su sexto All Star consecutivo. Un dato tremendo para un jugador excelente.

FRONTCOURT

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (MILWAUKEE BUCKS). Promedios 2019-20: 30,2 puntos, 12,8 rebotes y 5,5 asistencias. No hay discusión: en su séptima temporada en la NBA, Antetokounmpo será all star por cuarta vez seguida. El MVP está jugando todavía mejor que la temporada pasada, sigue creciendo como líder (tiene 25 años) y sus Bucks son el mejor equipo de la primera mitad de la temporada. Es un fijo y volverá a ser el capitán de uno de los dos equipos también con toda seguridad.

PASCAL SIAKAM (Toronto Raptors). Promedios 2019-20: 25,1 puntos, 8 rebotes y 3,6 asistencias. Lleva sin jugar desde el 19 de diciembre pero está a punto de volver a las pistas. Con 25 años, el alero camerunés estaba mejorando sus números en todos los apartados, y ya fue Jugador Más Mejorado en 2019, y se estaba convirtiendo en el jugador de primer nivel que necesitaban los Raptors tras la salida de Kawhi. Ya campeón de la NBA, en Chicago añadirá la condición de all star a un currículum que no para de crecer. Como su juego.

JOEL EMBIID (PHILADELPHIA 76ERS). Promedios 2019-20: 23,4 puntos, 12,8 rebotes y 3,3 asistencias. Pasa por el quirófano por un problema en un dedo de la mano izquierda y seguramente tenga que perderse una cita para la que, salud al margen, tendría billete garantizado, como en 2018 y 2019. Ya una de las estrellas de la NBA con todos los galones y una personalidad mediática en una liga que tendrá al pívot camerunés en su All Star Game durante muchas, muchas temporadas (tiene 25 años).

JIMMY BUTLER (MIAMI HEAT). Promedios 2019-20: 20,2 puntos, 6,9 rebotes y 6,6 asistencias. Otro con plaza segura para el que va a ser su quinto All Star. Butler mejora en Miami sus números de Philadelphia pero su juego va mucho más allá de las estadísticas. Lidera y dirige a un equipo que es una de las sensaciones de la temporada y ha encontrado en Erik Spoelstra a un entrenador perfecto para sus facultades y su carácter. Un fijo.

BAM ADEBAYO (MIAMI HEAT). Promedios 2019-20: 15,7 puntos, 10,6 rebotes y 4,5 asistencias. Otro soldado de Spoelstra, el número 14 del draft de 2017 es un pívot total al que los Heat ni se plantearon traspasar cuando buscaban estrellas en el pasado mercado veraniego. Por algo era. Tiene 22 años, aspira al premio de Jugador Más Mejorado y es un interior moderno que hace literalmente de todo y tiene una incidencia tremenda en el juego, en ataque y sobre todo en defensa. Merece ser all star por primera vez, pero lo consiga ya o no, todo apunta a que tiene unos cuantos partidos de las estrellas por delante. Un jugadorazo.

DOMANTAS SABONIS (INDIANA PACERS). Promedios 2019-20: 18 puntos, 13,1 rebotes, 4,3 asistencias. Dispara sus números como titular y es el mejor jugador de unos Pacers que se mantienen en la zona noble del Este a la espera del regreso de Victor Oladipo. El hijo del mítico Arvydas, lituano con un toque malagueño, es una máquina de producir cerca del aro y puede ser all star, algo que no logró su padre (que llegó a la NBA con 31 años, claro), ya con 23 años. Lo merece.

WILDCARDS

BEN SIMMONS (PHILADELPHIA 76ERS). Promedios 2019-20: 15,1 puntos, 7,5 rebotes y 8,4 asistencias. No está siendo la temporada más fácil para el australiano, muy relegado en el voto popular. Sus problemas para lanzar (para intentarlo al menos, ya no digamos para meter tiros) marcan su juego de ataque. Pero su producción en otros apartados, sobre todo como pasador y en defensa, es incuestionable. Y ahora, con Embiid lesionado, le toca dar otro paso adelante. Si vuelve al All Star, será el segundo de su carrera tras estrenarse la pasada temporada en Charlotte.

KHRIS MIDDLETON (MILWAUKEE BUCKS). Promedios 2019-20: 18,8 puntos, 5,7 rebotes y 38,9% en triples. Otro que se estrenó la temporada pasada como all star y que tiene muchas papeletas para repetir como representante de unos Bucks que son el mejor equipo de la NBA. Middleton es el mejor escudero de Antetokounmpo (firmó este verano una extensión por cinco años y 178 millones de dólares) y hace a los Bucks letales cuando entra en racha desde el exterior. Un jugador sin aura de súper estrella pero muy completo y ya con galones en la liga.

Otros jugadores que han sido considerados en el Este: Jayson Tatum (Boston Celtics), Jaylen Brown (Boston Celtics), Spencer Dinwiddie (Brooklyn Nets), Derrick Rose (Detroit Pistons), Malcolm Brogdon (Indiana Pacers), NIkola Vucevic (Orlando Magic).

LOS DOCE DE LA CONFERENCIA OESTE

BACKCOURT

LUKA DONCIC (DALLAS MAVERICKS). Promedios 2019-20: 29,6 puntos, 9,7 rebotes y 9 asistencias. Un fijo con 20 años para ser all star por primera vez... de muchísimas. Bate récords, es uno de los jugadores más mediáticos de la NBA y tiene a los Mavericks en zona de playoffs con su nombre en los debates en torno al próximo MVP. No hay mucho que añadir: estará en Chicago con galones de absoluta súper estrella.

JAMES HARDEN (HOUSTON ROCKETS). Promedios 2019-20: 37,9 puntos, 6 rebotes, 7,5 asistencias. El tipo que ha conseguido normalizar unos promedios que no andan lejos de los 40 puntos por noche. Con debates recurrentes sobre su estilo y el de sus Rockets a cuestas, se trata en todo caso de una de las grandes armas ofensivas de toda la historia de la NBA. Y quizá no vaya a ser el MVP (aunque está en la conversación, desde luego), pero sí va a estar en el All Star por octava temporada seguida. Y además, en un Oeste en el que están lesionados Stephen Curry y Klay Thompson, como escolta titular.

DAMIAN LILLARD (PORTLAND TRAIL BLAZERS). Promedios 2019-20: 26,8 puntos, 4,2 rebotes, 7.6 asistencias. En pleno annus horribilis de los Blazers, Lillard brilla menos pero mejora sus números en puntos y asistencias con respecto a la temporada pasada. Su lugar parece asegurado a pesar del pésimo momento de su equipo, y más sin Curry ni Klay en el backcourt de su Conferencia. Salvo sorpresa imprevista, será su quinto All Star, establecido ya como una de las grandes estrellas de la NBA.

CHRIS PAUL (OKLAHOMA CITY THUNDER). Promedios 2019-20: 16,7 puntos, 5,1 rebotes, 6,4 asistencias. Tiene 34 años y ha sido nueve veces all star pero la última en 2016. Uno de los grandes bases de siempre, y el mejor de su generación, parecía condenado al ostracismo competitivo tras su traspaso, que le mandó de los aspirantes Rockets a unos Thunder en reconstrucción... pero que son una de las sopresas de la temporada y uno de los mejores equipos del último mes en la NBA. Todo con Paul al frente, dirigiendo y decidiendo con una incidencia estelar en los finales igualados. Él merece volver a ser all star y estos Thunder que se reconstruyen compitiendo merecen tener representación, así que....

FRONTCOURT

LEBRON JAMES (LOS ANGELES LAKERS). Promedios 2019-20: 25,1 puntos, 7,8 rebotes y 10,8 asistencias. Inmune al paso del tiempo, lidera a unos Lakers que mandan en el Oeste, va camino de ser máximo asistente de la NBA por primera vez y pronto superará a Kobe Bryant como tercer máximo anotador de la historia de la liga. Ha silenciado a los que decían que iba a L.A. para retirarse y grabar peliculas y, en fin, la única duda es si, como parece, volverá a ser por tercer año uno de los capitanes en el nuevo formato. Será en cualquier caso su All star número 16, todos de forma consecutiva desde 2005. La leyenda crece, y crece y crece...

KAWHI LEONARD (LOS ANGELES CLIPPERS). Promedios 2019-20: 25,2 puntos, 7,6 rebotes 5,1 asistencias. Su forma de dosificarse (el cacareado load management) y los altibajos de los Clippers no le tienen en las cuentas por el MVP pero lo suyo, ya se sabe, son las Finales (dos premios ya de Mejor Jugador en sus dos anillos, en Spurs y Raptors). Otro absolutamente fijo, disputará en Chicago su cuarto All Star.

ANTHONY DAVIS (LOS ANGELES LAKERS). Promedios 2019-20: 27,1 puntos, 9,4 rebotes y 2,6 tapones. Un arma mortífera al lado de LeBron James en unos Lakers que vuelven por sus fueros después de seis años fuera de los playoffs. Favorito ahora mismo para el premio de Defensor del Año, el paso de Nueva Orelans a L.A. ha multiplicado su impacto mediático. Será su séptimo All Star consecutivo.

PAUL GEORGE (LOS ANGELES CLIPPERS). Promedios 2019-20: 23,5 puntos, 6 rebotes y 3,7 asistencias. Tardó en estrenarse con los Clippers tras sus operaciones de hombros en verano, y no ha mostrado salvo en momentos puntuales su versión top, la que le hizo rondar el nivel MVP en sus mejores tramos de la temporada pasada, en los Thunder. Pendiente de que él y su equipo estén al máximo en playoffs, donde serán un aspirante con todos los galones al anillo, tiene una consideración de gran estrella que no permite demasiado debate sobre otra nominación para el All Star. Sería la séptima.

NIKOLA JOKIC (DENVER NUGGETS). Promedios 2019-20: 19,3 puntos, 9,7 rebotes y 6,4 asistencias. Otro que se estrenó en 2019 y repetirá con seguridad. Poco a poco, después de llegar del verano en baja forma y tras el golpe anímico que supuso su decepción en el Mundial, ha ido recuperando la forma y el toque, el nivel que convierte a los Nuggets en aspirantes y a él en uno de los jugadores más especiales de la NBA. Se retirará como uno de los mejores pívots pasadores de siempre... y con muchos más de dos All Star Games disputados. Seguro.

BRANDON INGRAM (NEW ORLEANS PELICANS). Promedios 2019-20: 25,3 puntos, 6,9 rebotes y 4,1 asistencias. Con solo 22 años, rompe en gran estrella en los Pelicans después de ser una de las piezas que los Lakers enviaron a NOLA para hacerse con Anthony Davis. Siempre en progresión desde que llegó a L.A. como número 2 del draft en 2016, ahora ha ampliado su rango de tiro, ha mejorado en la toma de decisiones y ha ejercido de líder de un equipo que parece tener el futuro asegurado con él (se llevará un contratazo en verano) y Zion Williamson. Excepcional temporada y explosión para Ingram, que merece estar en el All Star de Chicago.

WILDCARDS

DONOVAN MITCHELL (UTAH JAZZ). Promedios 2019-20: 24,7 puntos, 4,5 rebotes y 4,4 asistencias. Tras un inicio irregular de temporada, los Jazz ya están donde se les esperaba, convertidos en uno de los equipos más competitivos del Oeste. Algunos apostarán por Rudy Gobert como representante de los de Salt Lake City en Chicago, pero Mitchell tiene el aroma a estrella joven y un liderazgo cada vez más claro que sumar a su incuestionable capacidad como anotador. Sería su primer All Star.

KARL-ANTHONY TOWNS (MINNESOTA TIMBERWOLVES). Promedios 2019-20: 26,5 puntos, 11,7 rebotes y 4,4 asistencias. Una de las elecciones más cuestionables, seguramente, pero que premia el increíble inicio de temporada del pívot dominicano, que ya fue all star en 2018 y 2019. Lleva sin jugar desde el 14 de diciembre después de no perderse ni un partido en sus tres primeras temporadas. Y si no vuelve cuanto antes su candidatura quedará seriamente afectada. Pero si tiene partidos antes de la cita de Chicago y vuelve al mismo nivel en el que lo dejó, tiene muy serias opciones de repetir por tercera vez.

Otros jugadores que han sido considerados en el Oeste: Russell Westbrook (Houston Rockets), Rudy Gobert (Utah Jazz), Devin Booker (Phoenix Suns), Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks), Ja Morant (Memphis Grizzlies), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

Jugadores que no han sido siquiera considerados por las lesiones en ambas Conferencias: Kevin Durant (Brooklyn Nets), Kyrie Irving (Brooklyn Nets), Klay Thompson (Golden State Warriors), Stephen Curry (Golden State Warriors), Victor Oladipo (Indiana Pacers). De los cinco, Durant y Klay no jugarán en toda la temporada salvo sorpresa mayúscula, Oladipo está cerca de regresar después una lesión que le tiene parado desde hace casi un año (23 de enero) y Stephen Curry en principio sí lo hará pero siempre después de la cita de Chicago. Kyrie, así las cosas, es el único que tendría opciones ya que parece cerca de volver a las pistas tras no jugar desde el 15 de noviembre y haberlo hecho en solo 11 partidos por culpa de unos problemas de hombro que le pueden hacer pasar por el quirófano. Pero si finalmente regresa con suficiente margen, su talento y su peso específico como estrella mediática le pueden desde luego colar a última hora en el All Star (sería el séptimo).