HEAT 107-JAZZ 104

Los Jazz pierden y se mueven: se va Exum y llega Jordan Clarkson

Miami Heat (13-1 en su pista) se impone en un partido muy igualado a unos Jazz que, además, cortaron a Jeff Green nada más terminar el partido. Cambios.

0

Jornada movida antes de Navidad en los Jazz. Primero, el equipo de Quin Snyder se dejó su racha (cinco victorias) en Miami (107-104), donde ha perdido todo el mundo menos los Lakers (13-1 los Heat en su pista: 22-8 total). Después, sellaron el primer traspaso en la NBA desde el 11 de julio, cuando Russell Westbrook dejó las Thunder para jugar junto a James Harden en los Rockets. Con un defícit obvio en su segunda unidad, los Jazz han enviado a Dante Exum junto a dos segundas rondas de draft a Cleveland y se han hecho con Jordan Clarkson. En cuanto terminó el partido contra los Heat, cortaron a un Jeff Green que acababa de jugar y que llegó el pasado verano con unas expectativas (solidez, al menos) que no ha cumplido. En su lugar, firma Rayjon Turner, que estaba siendo una sensación en la G League (23,9 puntos de media, 38% en triples).

Primero, el partido: los Jazz dominaron durante más de dos cuartos pero los Heat afilaron el colmillo con un parcial de 21-4 que les dio un colchón de diez puntos en el que se manejaron hasta el final, con Tyler Herro sumando 9 de sus 17 puntos en el último cuarto y Donovan Mitchell asumiendo la derrota particular en ese emparejamiento. El escolta de los Jazz no tuvo su noche, 13 puntos con 18 tiros, y no apareció en los momentos decisivos ante un rival que también explotó la debilidad de los Jazz en cuanto desaparece el quinteto titular: +19 en puntos de banquillo gracias a Herro, Dragic, Jones... Además, Jimmy Butler sumó 20 puntos y 8 rebotes y Bam Adebayo, directo al All Star, 18, 12 y 6 asistencias. Los Heat (433 soldouts seguidos en su pabellón) siguen pareciendo tan buenos como cualquier equipo del Este... que no sean los Bucks, claro.

Bogdanovic sumó 19 puntos pero tuvo problemas de faltas, Joe Ingles se fue a 27 con un 7/12 en triples (el gran beneficiado en lo individual de la ausencia de Mike Conley) y Rudy Gobert terminó con 18 puntos, 20 rebotes y 5 tapones. Pero los Jazz cayeron en una de las canchas más difíciles de la NBA... y mientras movían su roster para intentar coger un nuevo impulso (18-12 ahora, 7-9 fuera de casa). Dante Exum, un jugador que llegó a la NBA con unas enormes expectativas (número 5 del draft en 2014), se va a los Cavaliers por la puerta de atrás, con todavía 24 años pero sin haber podido explotar, en gran parte por culpa de las constantes lesiones.

Con dos segundas rondas de draft para endulzar la operación, los Jazz se hacen con Jordan Clarkson, un anotador que se fue de los Lakers a los Cavs y que trata de corregir su mala selección de tiro y sus lagunas en el juego colectivo para ser definitivamente una pieza importante de banquillo de un equipo con aspiraciones. Los Jazz demuestran que creen que puede serlo y descartan también a Jeff Green, que llegó en verano para dar profundidad a la rotación en las alas pero ha rendido a nivel muy pobre. No le faltarán ahora ofertas como agente libre (el siguiente será su noveno equipo en la NBA), pero en Salt Lake City apostar por el citado Tucker y dar más minutos a Niang y un Jarrell Brantley que también ha rendido a muy buen nivel en la Liga de Desarrollo.