FEB

La FEB reestructura su Programa de Formación masculino

Sergio Scariolo deja de ser el responsable de la cantera, un cargo que no interfiere con el de seleccionador. "Estoy y estaré en contacto con ellos y me tienen a su disposición".

La FEB reestructura su Programa de Formación masculino
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

La FEB ha reestructurado su programa de formación masculino, como adelantó AS el pasado 11 de diciembre. Sergio Scariolo ha traspasado sus responsabilidades en el baloncesto formativo de la Federación debido a "las elevadas exigencias de sus actuales responsabilidades en los Toronto Raptors de la NBA", dice el comunicado enviado por la propia FEB. La decisión es de mutuo acuerdo entre ambas partes y no interferirá con el cargo de seleccionador. Scariolo estará al frente del equipo en la Ventana de febrero y en los Juegos de Tokio.

José Ignacio Hernández dirigirá el programa de formación masculina junto a un equipo formado por Dani Sainz, Alberto Lorenzo y David Soria. "Sólo nos cabe agradecer públicamente a Sergio Scariolo el excelente trabajo y el gran esfuerzo que ha hecho en estos años", dijo Garbajosa que destacó que el italiano "es un extraordinario profesional". "Su compromiso con la FEB y el baloncesto español es ejemplar. No solo ha hecho una gran labor con nuestros jóvenes jugadores, también ha creado una estructura y un modelo de trabajo que obviamente vamos a aprovechar y cuyo testigo va a recoger el equipo técnico de altísimo nivel que ha sido una parte importante de su trabajo”.

Por su parte, Scariolo explicó que ha tenido que tomar "la decisión de dar un paso atrás en la dirección técnica del programa de cantera de la FEB". "En estos últimos años no sólo me he divertido mucho, sino que también he tenido grandísimas satisfacciones. Y no hablo de los resultados, que han sido extraordinarios a nivel de equipo, sino del crecimiento de los jugadores y de la consolidación de la sensación de pertenecer a una entidad única en muchos sentidos: en el emocional, en el de cercanía entre las distintas selecciones y de uniformidad en lo técnico gracias a la implementación de nuestro sistema empezando por la Academia y las primeras selecciones, la Sub-14 y la Sub-15”.

El seleccionador absoluto remarca que “es un sistema que crece de una forma progresiva y sistemática hasta la Absoluta, añadiendo situaciones y opciones pero en la misma línea". "Esto ha costado tiempo, esfuerzo y desde luego nunca se puede decir que haya llegado a su versión óptima, porque siempre se puede mejorar, pero desde luego estamos todos muy orgullosos y contentos. Ahora mismo, un chaval que pasa de una categoría a otra lo hace de forma fluida, manteniendo lo que ha aprendido y añadiendo cosas nuevas”, añade Scariolo que destaca que "la colaboración entre los distintos equipos técnicos y seleccionadores es mucho más fluida y más provechosa".

Por último, Scariolo cree que el trabajo "está encarrilado, en manos de grandes profesionales". "Estoy y estaré en contacto con ellos y me tienen a su disposición. Desde luego, seguiré siempre con muchísimo cariño y atención el trabajo de nuestras selecciones de cantera”.