NBA | KAWHI LEONARD

Kawhi vuelve a ser comparado con Jordan en Estados Unidos

Doc Rivers volvió a ser preguntado sobre la comparación que hizo entre Kawhi y Jordan tras el partido ante los Jazz, en el que los Clippers ganaron gracias al alero.

0
Kawhi Leonard, durante un partido con Los Ángeles Clippers
Jayne Kamin-Oncea USA TODAY Sports

En Estados Unidos el nombre de Kawhi Leonard vuelve a ser relacionado con el de Michael Jordan. El pasado mes de mayo Doc Rivers comparaba al alero con el escolta por su increíble actuación durante las pasadas Finales con los Raptors, con los que acabó ganando el anillo. Las declaraciones le costaron cincuenta mil dólares por violar la regla anti-tampering de la NBA, pero nadie se ha olvidado de ellas.

No sabemos si Rivers hizo estas declaraciones para allanar a Leonard un supuesto camino hacia los Clippers, pero si fue así, salió bien. La estrella puso rumbo a Los Ángeles en verano para jugar junto a Paul George en ese equipo que ha estado toda la vida a la sombra de los Lakers y hoy copa portadas y titulares en una temporada en el que es el principal candidato al anillo.

El encuentro ante los Utah Jazz ha vuelto a poner la pregunta en la boca del algunos periodistas norteamericanos. Jovan Buha, de The Athletic, recogió las preguntas que algunos reporteros hicieron al concluir el partido y habló de si existía la posibilidad real de comparar a ambas estrellas.

A Doc Rivers le volvieron a preguntar en rueda de prensa, aunque se retractó de lo que dijo en mayo: "Si los medios de comunicación hubieran escuchado lo que dije, estamos hablando de su tipo de cuerpo, que se parece más al de Jordan. Eso es lo que realmente dije", afirma el técnico, que señaló sus manos o la altura de Kawhi como atributos físicos similares a los de Jordan. 

Para Buha también hay parecidos físicos. El periodista habla también de las manos, del movimiento que hace Kawhi a la hora de tirar o a la defensa perimetral que ambos hacen y que le convirtió en uno de los mejores defensores de la historia, una parte de juego que también destaca en Kawhi y que le ha catapultado al estrellato. 

Sin embargo, todavía hay argumentos que impiden comparar a ambos jugadores según el miembro de The Athletic. El primero son los premios individuales, ya que a Kawhi le falta ganar el MVP de la temporada, algo que el escolta hizo hasta cinco veces durante su carrera, segundo en la historia en este palmarés solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar, que ganó seis. Leonard ha ganado premios que sí tiene el antiguo jugador de los Bulls como el de Mejor Defensor, el MVP de las Finales y las selecciones para los mejores quintetos de la temporada, pero no tiene este galardón.

La comparación viene después de que Kawhi anotara 18 de sus 30 puntos totales en los últimos 10:32 del partido contra los Jazz, lo que le dejaron como el mejor jugador de un partido que se llevaron los Clippers. El alero metió canastas de todos los colores y fue alabado por sus compañeros al final del duelo, aunque no le dio mucha importancia a la relación que su actual entrenador hizo entre su figura y la de Jordan en mayo. Eso sí, reconoció que el escolta es un ejemplo a seguir para él: "Le he estudiado. Todos le analizamos desde el punto de vista competitivo. Solo trato de sacar lo mejor de él y traerlo hacia mí".

A pesar de los intentos de reabrir el debate Buha considera que ambos jugadores todavía no pueden ser comparados. El periodista habla desde un punto de vista histórico y dice que Kawhi podría estar entre los 30 mejores jugadores de todos los tiempos y acercándose al top 15, pero afirma que necesita ganar uno o dos anillos más para seguir avanzando. Eso sí, también asegura que, si le respetan la salud y la longevidad, no hay motivos para pensar que no pueda estar en un top 10 cuando se retire.