SUPERCOPA ENDESA

Popovic: "Se ha faltado al respeto a España en el Mundial"

El jugador croata, que se retiró al final de la pasada temporada, defiende que el Baskonia y el Valencia también podrían ganar la Liga.

Popovic: "Se ha faltado al respeto a España en el Mundial"
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

Marko Popovic (Zadar, Croacia, 37 años) ha pasado una gran semana. El pasado miércoles, el Montakit Fuenlabrada, el equipo en el que jugó los últimos cuatro años y en el que se retiró al final de la pasada temporada, retiró del Pabellón Fernando Martín su camiseta con el número 2, junto a otros mitos del equipo, como Velimir Perasovic o Salva Guardia. El domingo, participará en el Concurso de Triples El Corte Inglés previo a la Supercopa Endesa. A lo largo de su carrera, Popovic ha jugado en Croacia, Lituania, Turquía, Rusia y España, y ha ganado títulos importantes, como Ligas, Copas y dos Eurocup, en 2011 y 2015. Este domingo, buscará el broche final de su carrera con un título en el Concurso de Triples.

De cara a este concurso de triples que llega inmediatamente después de retirarte, ¿te ves con opciones de ganar?

Si creyese que no tengo opciones no habría venido a jugar. Siempre me ha gustado competir, y he venido para ganar. Sé que voy a jugar contra los mejores tiradores que ha tenido esta Liga, pero hay que intentarlo, no queda otra.

¿Qué supuso para ti que el Fuenlabrada retirase tu camiseta?

Para mí es un honor y un orgullo. El Fuenlabrada es un equipo modesto, cuyo único objetivo antes de cada temporada es la permanencia. Lo que he intentado durante todo este tiempo ha sido contribuir al trabajo de la gente que estaba dentro del club y de la afición, y buscar la permanencia, y finalmente se consiguió el año pasado. Estoy muy orgulloso por lo que han hecho por mí, agradecido al presidente José Quintana y al resto de cargos del equipo, y muy contento por esto.

¿Ves al Montakit Fuenlabrada con opciones de ganar la Supercopa Endesa?

El Fuenlabrada no ha tenido hasta ahora una buena pretemporada respecto a los resultados, porque han construido un equipo totalmente nuevo, pero ahora vienen cosas serias. Aún es muy pronto para decir nada, y las cartas no están aún encima de la mesa, pero hay que empezar a mejorar. Yo creo en este equipo, creo en el cuerpo técnico. Han hecho un buen equipo, con buenos nombres, pero necesitan demostrarlo en la pista. En cuanto a esta Supercopa, es difícil, aunque es un reto para el Fuenlabrada, porque nunca han ganado un partido en una eliminatoria.

¿Crees que, con los fichajes de Mirotic, Davies, Delaney y Abrines, el Barça le puede disputar el trono al Real Madrid, o el Madrid sigue un peldaño por encima?

Para mí es una falta de respeto hablar solamente del Madrid y del Barça. No se puede dejar fuera de la conversación al Baskonia ni al Valencia. Esta Liga es muy competitiva, y sin duda el Madrid, que mantiene unos jugadores que llevan muchos años jugando juntos, y el Barça, que ahora tiene mucha más calidad que el año pasado con los fichajes, son favoritos. Pero para mí el Baskonia tiene un buen equipo, y también el Valencia, y en un momento dado pueden sorprender. Es importante respetar a todos los equipos.

Tú jugaste en el Valencia Basket. ¿Crees que el equipo se ha reforzado bien de cara a esta temporada?

El tiempo lo dirá. A veces los nombres grandes no garantizan un gran resultado, pero la química dentro del equipo sí. En estos cuatro años he jugado contra un Valencia increíble cuando ganaron la Liga, es difícil decir cómo va a estar el Valencia, igual que el resto de los equipos, pero creo que está entre los favoritos esta temporada.

¿Cómo viviste el título de España en China?

Mucha gente les ha faltado al respeto. Estamos hablando de una selección que en los últimos 15 años siempre se ha metido por lo menos en finales. Es un equipo que ha crecido, que ha madurado mucho, sobre todo Ricky, con jugadores como Llull, como Rudy, como Marc Gasol, que están juntos, que se conocen muy bien. Se ha hablado mucho de Estados Unidos y Serbia, que eran las favoritas, que tienen mucho talento, pero no han llegado a lo que se esperaba de ellos. Al final, ha ganado España jugando contra Argentina, y Australia y Francia se han disputado el tercer puesto. El baloncesto es un deporte impredecible.