NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA | ARGENTINA 75 - ESPAÑA 95

Scariolo: "Ganar la Copa del Mundo es algo gordo"

El italiano, realizado después del éxito: "Hoy he visto imágenes de Benahavís de los chicos de las Ventanas. No sé si me estoy tirando a la piscina, pero todos tendrán su medalla".

PekínActualizado a
Scariolo: "Ganar la Copa del Mundo es algo gordo"

Sergio Scariolo, que ha logrado cuatro oros con España como seleccionador (uno mundial y tres europeos), compareció ante los medios tras batir a Argentina en la final del Mundial de China.

¿Cómo se siente?

Estamos muy contentos y quiero acordarme de todos los que tengo que hacerlo. A ver si no me olvido de nadie. Más que pensar en nosotros pensamos en las familias de Rudy Fernández y Pau Tendero, un chico de nuestra U18, que han pasado momentos duros durante esta concentración; a los chicos que nos acompañaron durante las Ventanas. Hoy he visto muchas fotos de la concentración en Benahavís y aquí hay medio equipo casi que estuvo allí. Todos se reconocen en estos compañeros que están aquí celebrando y todos tendrán su medalla. No sé si me estoy tirando a la piscina con eso... Y, por supuesto, muchos agradecimientos. En primer lugar a mi familia, por aguantar muchas semanas de ausencia; también al cuerpo técnico y al staff médico que ha puesto al equipo en estas condiciones de la forma adecuada en la final; a los Raptors, que me han permitido estar aquí y continuar esta misión con la Selección, y a la FEB porque me permitió vivir la experiencia en la NBA. Y a todo este grupo de jugadores, porque hemos encontrado una química fantástica. Cada uno de ellos ha puesto el nosotros antes que el yo. Hemos puesto por delante nuestros valores. Hemos jugado en equipo y cada uno ha llevado su capacidad defensiva al límite. Ahora solo queda celebrarlo con toda España.

Campeón de la NBA y del Mundial. Palabras mayores

Con Marc nos dijimos que sólo podíamos hacerlo peor. Francamente no me siento de una forma especial por eso. Ha sido un año increíble y no me siento ni mejor ni peor. He hecho mi trabajo como otros años y tu trabajo vale si puedes ayudar a un grupo de jugadores como este de gran talento humano y técnico a poder ganar y disfrutar del camino.

Otra vez una lección de táctica contra Argentina.

No es el día de hablar de táctica, porque sería ponerme a mí por delante de los jugadores y es lo último que quiero. Creo, eso sí, que el hecho de respetarlos tanto y temerlos, nos ha hecho salir así. Raramente he visto a los jugadores tan concentrados. Pero hoy estaban tan ocupados porque sabían que se medían a la mejor defensa. El impacto de los primeros cinco minutos ha marcado bastante porque era justo el punto de fuerza de Argentina, el empezar avasallando al rival. En eso hemos estado sobresalientes.

Desde la primera semana tuve buenas sensaciones, por el trabajo y la química, pero está claro no podía pensar ni entonces ni hace dos semanas que podíamos ser campeones del mundo. Sería mentir.

A veces un bronce o una plata pueden tener más valor que un oro. Pero ganar una Copa del Mundo es algo gordo. Mucha gente ha crecido con ese éxito de una generación en la plenitud de sus facultades. Ganarlo ahora en un momento en el que nadie se lo esperaba tiene un grandísimo valor. Igual que el otro desde luego. Los jugadores han sabido olvidarse de la supuesta y teórica inferioridad que objetivamente teníamos con respecto a otros equipos. Han respetado el juego del baloncesto que, a cambio, les ha regalado la oportunidad de superarse con una prestación colectiva y solidaria que ha compensado el talento individual de otros equipos.