Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

BASKONIA 66-BILBAO BASKET 55

Granger revienta la final de la Euskal Kopa ante el Bilbao

Firmó en Barakaldo 8 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, para 23 de valoración. Rafa Martínez se estrenó con los hombres de negro. Kulboka, el mejor en ataque en el equipo de Mumbrú.

Granger revienta la final de la Euskal Kopa ante el Bilbao

Granger cubre su tercera campaña en Vitoria. Hay que afinar la memoria para ser consciente de ello, porque el canterano del Estudiantes se ha pasado este tiempo casi más en la enfermería que sobre una cancha. Fue un fichaje luminoso, recuperado desde Turquía, donde ganó un pastizal, y trataba de volver a elevar su prestigio en la ACB. Más de uno pensaba que no habría tercera oportunidad, pero sigue en Vitoria. Este año es crucial. Y lo ha empezado con ganas. Como primera piedra para asentar ese edificio de confianza, un gran partido ante el Bilbao que otorgaba la Euskal Kopa a los azulgrana en Barakaldo. Se notó bastante que tiene más conchas que el debutante Rouselle y el veterano Schreiner. Cerró la velada con 8 puntos, 9 rebotazos y 6 asistencias, para 23 de valoración.

El derbi careció de la habitual emotividad de este tipo de pulsos en ACB. El corazónlo puso el homenaje antes de empezar al árbitro Juan Carlos García González, que se ha retirado de los partidos FIBA, y la leyenda Javi Salgado, ahora en el cuerpo técnico de Miribilla. El Bilbao es un equipo muy modesto y cualquier ausencia la nota en demasía. Balvin está en el Mundial y es la referencia por dentro. y Sulejmanovic, convaleciente de una lesión en la mano, tampoco está para aportar sus minutos de rotación. Lo mismo pasa con Rigo. Estas semanas trabajan con Mumbrú dos veteranos temporeros: Doblas y Van Lacke. El equipo vizcaíno llegó muy cansado al último cuarto, en un partido típico de pretemporada, con poco acierto y la gente muy cargada de piernas. Al menos, se estrenó Rafa Martínez. La imagen fue mejor que en la anterior cita. Era el quinto ensayo veraniego, mientras que los baskonistas afrontaban el séptimo y con un contingente mucho mayor de ausencias, algunas de enorme calibre: los mundialistas argentinos Vildoza y Garino el exhombre de negro Eric, y Stauskas y Henry.

Los estilos de ambos son diferentes: el RETAbet se fía más del triple, y el Baskonia va a al plano físico, a elaborar y anotar cerca del aro. Por eso, Kulboka, una apuesta clara en Miribilla, tiene licencia para tirarse hasta las zapatillas desde lejos: 4/10 esta tarde en Lasesarre. Otra cosa es cuando le llevan al poste: Shengelia le avisó cómo se las gastan en esta Liga. Sin Balvin, el rebote fue de color vitoriano. Fall y Diop son como las torres gemelas, interminables cuando levantan los brazos. El Bilbao Basket dominó el primer parcial ante un rival que empezó espeso. La anotación era muy escasa, ridícula. En el segundo cuarto los vitorianos metieron una marcha más y cobraron su primera ventaja (32-29) con un triple de Diop cerca del descanso. En la reanudación, el conjunto alavés estiró la renta (53-41) y dominó con solvencia el marcador a pesar de un arreón bilbaíno que llegó a colocar a los vizcaínos a solo seis puntos (56-60) a seis minutos para la conclusión.