Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
Selecciones
Selecciones

MUNDIAL DE CHINA | NATXO LEZKANO

"Las oportunidades para el jugador africano han aumentado"

Natxo Lezkano, que dirigió a Costa de Marfil en dos Afrobasket, habla para AS sobre la evolución del baloncesto en África.

"Las oportunidades para el jugador africano han aumentado"
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

"Sé que muchos niños comenzarán a entrenar más ahora que saben que se puede conseguir. Esto es muy grande para Senegal". El pívot Youssoupha Ndoye se mostró así de exultante tras la clasificación de 'los leones de Teranga' para su quinta Copa del Mundo de siempre, la segunda de manera consecutiva tras la de 2014. Los subsaharianos, Angola, Costa de Marfil (rival ayer de España), Nigeria y Túnez serán los representantes de un continente africano que por primera en su historia contará con cinco equipos en el torneo mundial. En los dos últimos fueron solo tres.

Superar los octavos de final es el gran reto para un baloncesto en constante crecimiento y que este año ha contado con 40 representantes en la NBA. Aproximadamente el 10% de los jugadores de la mejor liga del mundo llegaron desde el Continente Negro como los campeones del anillo con Toronto Raptors Serge Ibaka y Paskal Siakam. O tienen padres nacidos allí como el MVP, Giannis Antetokounmpo y el también ganador de la NBA OG Anunoby.

"El continente tiene un enorme motor económico", afirmó Adam Silver, comisionado de la NBA, en la firma del acuerdo con FIBA para poner en marcha la primer liga profesional en África bajo el nombre de Basketball Africa League (BAL), que arrancará en enero de 2020 con doce equipos de diferentes países del continente.

La Liga Endesa, por su parte, contó con 11, elevando la cifra total desde 1983-84 (cuando se fundó la ACB) a 63. Su tope fue de 16 en la 2015-16. Desde 2011, su número en el campeonato español nunca ha caído de la decena. "Hay cada vez más jugadores en la NBA y en otros países: tienen un físico de primer nivel y las oportunidades para ellos han aumentado", dice Natxo Lezkano, que fue seleccionador de Costa de Marfil durante los Afrobasket de 2011 y 2013: "Fue una experiencia muy gratificante. Muy buena a todos los niveles. Profesionalmente se me permitió disputar un campeonato continental, ser seleccionador. Descubrí un baloncesto desconocido para mí".

El exentrenador del Cafés Candelas Breogán confirmó la "evolución" del deporte de la canasta en África, aunque también subraya que queda mucho por andar: "Cada vez hay más entrenadores, pero su nivel no es igual al de europeos o americanos". Sin embargo, el principal problema para su crecimiento definitivo reside en un aspecto más importante: el económico. "Esa dificultad es la base de todo. Está ahí. Mucha gente se levanta cada mañana pendiente de que tendrá para pasar el día". "Su desarrollo definitivo como continente depende del Primer Mundo", sentencia Lezkano.