Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

MÁS ALLÁ DEL BALONCESTO

Calderón visita los campos de refugiados del Líbano

El base, embajador de UNICEF, ha viajado al país de Oriente Medio, donde hay 1,5 millones de sirios, el 55% de ellos niños, y más de 200.000 palestinos.

José Manuel Calderón, durante su visita al Líbano junto a UNICEF.
@JmCalderon

El jugador de baloncesto de la NBA y embajador de UNICEF Comité Español, José Manuel Calderón, ha viajado a Líbano para conocer la situación de los niños y familias que viven en los campos de refugiados o asentamientos informales. En el país hay 1,5 millones de sirios, el 55% de ellos niños, y más de 200.000 refugiados palestinos.

En la capital libanesa, Beirut, durante una visita al centro Hoops, donde jóvenes en riesgo de exclusión participan en un programa de deporte para el desarrollo, varios chicos y chicas de entre 13 y 17 años han jugado al baloncesto con Calderón. Además, ha tenido ocasión de conversar con Maysam (20 años) y Mohamed (18 años).

"Aquí he visto cómo el deporte une a niños de diferentes culturas, ayudándoles a fomentar valores como la igualdad o el trabajo en equipo. Maysam, por ejemplo, está orgullosa de poder enseñar y transmitir lo que ha aprendido a los más pequeños que, a su vez, podrán enseñar a otros", ha destacado José Manuel Calderón. El deporte, según ha añadido, "les ayuda a desconectar de sus problemas, a pasarlo bien y a estar sanos".

Durante el resto de su estancia en Líbano, el jugador de baloncesto ha conocido las historias de los habitantes del campo palestino de refugiados de Bourj Al Brajneh y del asentamiento informal de refugiados sirios de Arghidiyah. En este estuvo con varias familias que se vieron obligadas a huir de la violencia en Siria. En el asentamiento viven unas 200 personas de las que la mitad son niños, y proceden en su mayoría de las ciudades sirias de Raqqa y Hasaka. La mayor parte de ellos no van a la escuela.

"Muchos niños han nacido aquí, no conocen otra cosa. Tienen derecho a ir al cole, alimentarse, jugar y vivir seguros. Como padre, estas situaciones te afectan porque siempre quieres lo mejor para tus hijos. Hoy una familia me contaba que está deseando que esto acabe para que sus niños tengan oportunidades", asegura José Manuel Calderón, que tenía "muchas ganas de conocer a estos niños y ver lo que UNICEF hace por ellos".

Generación de líderes innovadores

Además, el embajador de UNICEF Comité Español tendrá la oportunidad de conocer en Bednayel a jóvenes sirios y libaneses que participan en el programa Generation of Innovation Leaders (Generación de líderes innovadores), cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes las herramientas para tener oportunidades en el mercado laboral. Algunos de estos jóvenes, gracias al proyecto, han podido ya abrir sus propios negocios.

El jugador de baloncesto colabora con UNICEF desde 2009, cuando fue nombrado Amigo de UNICEF Comité Extremadura. Desde 2014 es Embajador de UNICEF Comité Español. En su continuo apoyo a la labor en favor de los niños, ha conocido de primera mano la situación de la infancia de Zambia y Azerbaiyán, ha apoyado numerosas campañas y llamamientos de emergencia a través de sus redes sociales y ha colaborado activamente en la campaña 'Gotas para Níger'.

UNICEF opera en Líbano desde 1948. Actualmente, trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno, otras agencias de Naciones Unidas, ONG locales e internacionales, universidades y más de 100 aliados para abordar las necesidades de los niños en el país.

El conflicto en Siria ha tenido un gran impacto en Líbano. Desde 2011, la respuesta de UNICEF se centra tanto en la población local como en los refugiados. Líbano alberga a alrededor de 1,5 millones de sirios, de los que el 55% son niños, y a unos 208.800 refugiados palestinos. Unos 1,4 millones de niños y adolescentes en Líbano viven por debajo del umbral de la pobreza.