Rusia
77
España
84
Finalizado

EUROPEO SUB-18 (M) | RUSIA 77 - ESPAÑA 84

La España de Garuba (14+14) y Aldama (25+9) gana a Rusia y luchará por las medallas

La Selección sub-18 venció a Rusia pese a un mal tercer cuarto y se mete en la lucha por el podio. Javi García, clave en los últimos minutos.

0
Javier García

España ya está en las semifinales del Europeo sub-18 de Volos (Grecia). En los cuartos de final se disputó un partido apretado y que se complicó en la segunda parte ante Rusia, peleona y aguerrida, que el conjunto español supo sacar adelante. 

De nuevo tras un primer cuarto de tanteo en el que los rusos se fueron por delante, 18-16, llegó el tirón. Garuba había empezado rompiendo fácil por velocidad en el fuera-dentro, Carreño sabía aprovechar los tiros libres que le brindaban y la defensa de los aquí locales era un coladero. España superaba la decena de ventaja y todo parecía de color de rosa, como en los octavos ante Letonia. La primera parte acabó con tres faltas un tanto innecesarias al 2,09 Filipp Gafurov, que acabó con 13 puntos, y eso fue el preludio de lo que vendría después: algo más de lucha. 

Del -15 Rusia supo rebajar en nueve minutos a un -3 (58-61) tras un triple y tres acciones rápidas que también provocaban la cuarta falta de Usman Garuba. El conjunto noreuropeo se vino arriba con la permisividad arbitral (lanzaron 36 tiros de uno por los 22 de los españoles) para subir líneas y arriesgar en los choques y puso en dificultades al conjunto que dirige desde el banquillo Javi Zamora. 

No fue Usman Garuba (14+14) ni Santi Aldama (25+9), los jugadores más destacados en los que va de torneo, los que sacaron las castañas del fuego. Fue Javi García, el base de Casademont Zaragoza que acabó con 16 puntos, con tres jugadas casi consecutivas y un triple que coronaban la victoria por 77-84

El rival de España de cara a las semifinales, que se disputarán el sábado, será el equipo anfitrión del torneo, Grecia. Los locales ganaron en un emocionante partido a la selección de Lituania por 70-66. Los griegos forzaron la prórroga a falta de siete segundos y estuvieron más acertados en el tiempo extra.