España
Rusia

EUROBASKET | ESPAÑA - RUSIA

Rusia, en el camino a los Juegos y las medallas

España se mide en cuartos al gigante dormido (15:00, Teledeporte). La joven Maria Vadeeva (17 puntos y 9 rebotes por partido) será todo un reto para la Selección.

Belgrado
0
Las jugadoras de la Selección, durante un entrenamiento.
FEB

La Selección está a un paso de conseguir el primer objetivo con el que vino a este Eurobasket de Letonia y Serbia: un triunfo más y tendrá planes el próximo mes de febrero, cuando se dispute el Preolímpico que repartirá las 10 plazas disponibles para los Juegos de Tokio (solo Japón, como organizador, y EE UU, como campeón del mundo, tienen asegurada su presencia).

España tiene dos bolas de partido para lograrlo (van los seis primeros), aunque si aprovecha la primera –Rusia, a la hora de comer (15:00, Teledeporte), en cuartos se metería directamente en la lucha por las medallas. Para hacerlo deberá tumbar a un gigante dormido, que en este Eurobasket parece que comienza a despertar.

Rusia fue durante años la gran pesadilla de España. En los Eurobasket de 2001, 2003 y 2009 mandó a la Selección a la final de consolación (en las tres acabó colgándose el bronce) y en 2007, dejó al equipo sin subir a lo más del podio en un partido que resumían a la perfección las lágrimas de Amaya Valdemoro. Nunca el oro había estado tan cerca para esa generación...

Hablamos con orgullo de los seis años seguidos que llevan Mondelo y compañía subiéndose al podio cada verano, pero Rusia lo logró doce años seguidos (de 1998 a 2009), en los que encadenó dos oros europeos, cuatro platas mundiales y dos continentales, y tres bronces, dos de ellos en Juegos y uno, en el Eurobasket.

Maria Vadeeva, la estrella

Pero en 2012, tras caer ante Australia en la final de consolación olímpico, su futuro se puso gris. Muy gris. El Eurobasket de 2013 fue un auténtico jarro de agua fría para esta potencia (acabó 13ª), que lleva sin disputar una cita intercontinental (Mundial o Juegos Olímpicos) desde 2012. En 2015 comenzaron un periodo de transición con el fichaje de una cadete, Maria Vadeeva (12,3 puntos en aquel Eurobasket con 15 años), y poco a poco, agarrados al talento de una de las mejores pívots que hay Europa, Rusia vuelve a ver la luz.

La Selección, muy consistente en defensa pero fallona en ataque, ha tenido tres días de descanso para olvidar el inicio dubitativo en este Eurobasket y calentar muñeca. El objetivo es claro y lo resume muy bien Lucas Mondelo: llegar a los 70 puntos y que Vadeeva no coja rebotes ofensivos. Trabajo extra para Ndour, Nicholls y Xargay. El Preolímpico y luchar por las medallas, bien lo merece.