LIGA ENDESA | MADRID - BARCELONA

Laso: “Heurtel es el jugador más determinante del Barça”

El entrenador del Madrid ve bien a su equipo: “Si no lo estás, no ganas 15 partidos seguidos”. La última derrota en Liga llegó ante el Barcelona: “Nuestro peor partido”.

0
Laso: “Heurtel es el jugador más determinante del Barça”
Inma Flores DIARIO AS

Pablo Laso atendió a los medios el día antes del inicio del playoff final de la Liga Endesa ante el Barcelona, que arranca este sábado en el WiZink Center (21:00, #Vamos y M+ Lite). Tiene a todos los jugadores disponibles, aunque Ayón y Randolph han descansado un par de días por sobrecargas físicas. El técnico cree que Heurtel es decisivo en el Barça, aunque apunta que pesan más los equipos, y no considera que esta final sea estratégica, la octava en ocho años, en la trayectoria blanca y en el pulso con los azulgrana.

La final. “Nos hemos plantado aquí para jugar la final de Liga. Estoy muy contento con el equipo después de 80 partidos. Pero empezamos de cero, ahora es el momento de dar el máximo. He tenido a Ayón y a Randolph parados un par de días por sobrecargas. Vamos a tener que jugar nuestro mejor baloncesto para ser campeones y necesitaremos el apoyo del público”.

El Barcelona. “Siempre espero el mejor rival posible porque es un grandísimo equipo con jugadores de altísimo nivel. Es difícil encontrar puntos débiles en equipos que llevan a la final de Liga. La defensa va a ser muy importante, pero a veces puedes hacer una gran defensa y el jugador contrario la mete. Y si la falla, ¿quién coge el rebote? Las pérdidas también son muy importantes… a este nivel no hay nada definitivo. No se gana solo con una cosa”.

El valor estratégico de la final en el pulso entre los dos grandes. “No pienso tan en global. Si me apuras, estratégica fue la primera final, la de Copa en Barcelona en 2012, pero los fue por mis jugadores, para que creyeran en sus posibilidades y pudieran crecer como equipo. Todas las finales tienen algo de estratégico; sin embargo, lo importante es valorar el camino que ha llevado a que me podáis hacer esta pregunta. También me acuerdo de la final en la que me rompí el tendón de Aquiles. No tengo la sensación de que esta final sea muy estratégica en la trayectoria del equipo. Con todo el respeto que le tengo al rival, me preocupa que mi equipo juega lo mejor posible”.

Sorpresas tácticas. “Siempre hay margen táctico para sorprender, por eso es tan bonito el baloncesto, porque aparecen muchos detalles que pueden ser importantes, pero no definitivos. El trabajo a estas alturas tiene que estar hecho, no somos estudiantes que lo dejemos todos para el último día”.

El triunfo de los Raptors en la NBA. “Felicito a los tres que conozco, a Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo. Felicitarles, nada más”.

Quince victorias consecutivas en la Liga. “El equipo está bien, si no estás bien no ganas 15 partidos seguidos. En los últimos dos o tres meses hemos ido creciendo, llegamos preparados sin haber tenido lesiones graves en este tramo final. El último partido que perdimos ante el Barcelona fue nuestro peor partido, y no solo de los dos últimos meses”.

¿Más presión por la falta de títulos? “No cambia nada, somos el Real Madrid y siempre queremos ganar. Más presión, ¿por qué? ¿Por no haber ganado la última? No, somos el Madrid y siempre queremos ganar, el nivel de presión siempre es el mismo. Valoro mucho que tengamos la oportunidad de poder jugar esta final, lo que cuesta llegar hasta aquí. Y respecto a mí, no creo que haya cambiado mucho desde mi primera final, aquella en Barcelona en la Copa, porque si no tienes la ambición de ganar, no llegas ni siquiera a la final. Me gusta mi trabajo y lo valoro mucho, no tengo sensación de haber cambiado tanto en los últimos años. No creo que me cambie ganar… ni perder”.

¿Habrá un playoff largo? El Barcelona apuesta por un baloncesto muy físico, nunca le pierde la cara al partido. Tenemos que estar preparados. Puede terminar 3-0 y que sea un playoff largo y exigente”.

¿Los precedentes y la polémica pesan más esta vez? “Analizo partido por partido y veo las cosas buenas y las malas. Un equipo te puede ganar diez veces y luego el día importante le ganas tú. La realidad es la de hoy, que hay un Madrid-Barcelona con los dos mejores equipos, porque lo han demostrado. Lo que ha pasado antes me vale para aprender en lo técnico y lo táctico, pero mentalmente no le doy mayor importancia”.

¿Hasta qué punto es importante frenar a Heurtel? “Está haciendo una grandísima temporada, para mí es el jugador más determinante del Barcelona, no solo por sus puntos, sino también por sus asistencias y, digamos, su influencia en el juego. ¿Si le paramos vamos a ganar? No, porque el Barcelona tiene muchas armas, aunque muchas cosas de su juego dependen de sus decisiones. Es muy importante y decisivo para ellos, pero los equipos están por encima de los jugadores, es mi manera de entenderlo”.

Una revelación sobre la preparación. “Con mis técnicos abro un momento en el que digo que es el de decir chorradas, en EE UU lo llamarían ‘brainstorming’, valoramos todo lo que se puede hacer y lo tenemos en cuenta. Igual nos hemos planteado defender a Heurtel con Tavares… Yo lo escucho todo y luego analizamos cualquier cosa que se pueda hacer y preparamos una estrategia: un plan A, un plan B, un plan C… Muchas veces no hacen falta los segundos y terceros planes, pero los tenemos preparados. Suena gracioso, aunque es trabajo. Muchas cosas que valoramos luego hay que reducirlas para que los jugadores lo tengan claro. Al final, hay una idea de juego defensiva y ofensiva que prevalece sobre todos los aspectos técnicos y tácticos que pueda tener el enfrentamiento”.