EUROPEO FEMENINO

España ya prepara el Eurobasket: "Nuestro techo es el cielo"

La Selección femenina comenzó su preparación con 16 jugadoras, a la espera de Astou Ndour, que se incorporará más tarde. El Europeo comienza en Riga el 27 de junio.

0
España ya prepara el Eurobasket: "Nuestro techo es el cielo"
Rafa Aparicio

“Queremos más”. Ese es el eslogan con el que se presentó la Selección femenina este jueves en Madrid. A partir de ahora preparará en Guadalajara el Eurobasket de Letonia y Serbia (del 27 de junio al 7 de julio) en el que defenderá el título logrado en Praga hace dos veranos. “No nos cansamos de ganar”, dice Lucas Mondelo, que hace unos días cumplió siete años al frente de la Selección. Desde su llegada, España ha encadenado seis medallas: dos oros (2013 y 2017) y un bronce europeo (2015), una plata olímpica (2016) y una plata (2014) y un bronce (2018) mundial.

“Esa inconformidad nos ha hecho llegar a donde hemos llegado. El día que no estemos nos daremos cuenta de todo lo logrado”, añade el técnico español. “El cielo es el techo de nuestro equipo, pero vamos a darnos un baño de realidad. Nuestra ambición no se discute, pero el objetivo real es estar en los Juegos de Tokio. No va a ser fácil, porque otras selecciones han sumado con las nacionalizaciones y un Europeo es más difícil que un Preolímpico”.

Para la ocasión, Mondelo mantiene la base que ganó el bronce en el Mundial de Tenerife, con la incombustible Laia Palau al frente. “Si sigo diciendo que me retiro y siempre ganamos medalla… Este será mi último año”, bromeaba la jugadora del Uni Girona que en septiembre cumplirá 40 años.

La gran ausencia será de Alba Torrens, a la que los médicos le han aconsejado descansar este verano por unas molestias que ha arrastrado esta temporada en el Ekaterimburgo. “Hemos tenido que hacer retoques por las circunstancias”, señala Mondelo. “Hemos buscado jugar más a campo abierto e ir metiendo jugadoras que están en la proyección de la Selección. Es bueno que me lo pongan difícil. La pregunta es: ¿quieres algo muy bueno o extraordinario?”.

La Selección, que se concentra a partir del viernes en Guadalajara, se marcha de gira a Burgos (1 y 2 de junio), Zaragoza (8 y 9), Bélgica (14, 15 y 16) y Fuenlabrada (21 y 23). Andrea Vilaró (Cadí La Seu) es la única debutante en un equipo que conserva nueve jugadoras de las 12 que fueron bronce mundial.

España abrirá el torneo ante Ucrancia en Riga el 27 de junio. En esa primera fase también se medirá a la anfitriona, Letonia, y a Gran Bretaña. “Letonia juega en casa y es un rival difícil. Con Ucrania nos hemos enfrentado dos veces hace poco y nos costó y Gran Bretaña llega como la tapada. Le tenemos el mismo respeto a todos los rivales, pero vamos con toda la ambición”, dice Anna Cruz. "Ya no necesitáis ni suerte, porque de talento y corazón vais sobradas", dijo José Bogas, consejero delegado de Endesa. “Es fácil apostar por vosotras”, sentenció Garbajosa.