Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

DEBATE ELECTORAL

El baloncesto cronometrará el debate electoral de esta noche

El baloncesto cronometrará el debate electoral de esta noche

@Mari Luz Gómez

Cuatro oficiales de mesa controlarán el tiempo de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El debate electoral de esta noche (22:03) de Radio Televisión Española (RTVE) contará con cuatro especialistas del tiempo: Mari Luz Gómez, Daniel Martín, Andrés de la Coba y Ana de la Mata cambiarán la mesa de anotadores de las canchas de baloncesto por el plató de televisión para controlar que ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno hable más de la cuenta. "La formación, la concentración y la adaptación ya la tenemos por nuestra experiencia en el baloncesto. Y eso será importante", asegura a As Gómez, que junto al resto de sus compañeros monitorizarán el espectáculo en una sala anexa al plató.

Este será su segundo debate en menos de una semana: ya participó el pasado martes en el cara a cara entre seis representantes de las principales fuerzas políticas, que también organizó el ente público. "El escenario es distinto al que estamos habituados. Al final, esto no es un partido, donde sabes más o menos lo que va a pasar", continúa.

Gómez será la sombra del actual presidente, Pedro Sánchez, tras el sorteo realizado ayer. Martín será el encargado de cronometrar a Pablo Casado, candidato del Partido Popular; De la Coba, a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos; y De la Mata supervisará a Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos. "Hay nervios, pero hemos hecho pruebas con candidatos al azar", asegura la oficial de la FMB. Las interpelaciones, las diferentes críticas que se lancen los candidatos entre ellos serán los momentos más difíciles de controlar, pero las reglas están claras: las interrupciones escuetas entre los representantes políticos no ponen en marcha el reloj. "Si esta es larga y se inicia una discusión, ahí los dos cronos se ponen en marcha", subraya Martín. "Una palabra, dos o tres no cuentan", asegura su compañera.

El debate, moderado por Xabier Fortes (director de Los Desayunos de TVE), tendrá una duración de 100 minutos y comenzará con una intervención inicial por parte de los cuatro candidatos de un minuto.

Después de ese discurso inicial se pasará al debate clásico, repartido en cuatro bloques. Cada uno de ellos tendrá una duración de 18 minutos, con cuatro y medio para candidato, que deberá organizarse su tiempo. Primero, cada uno dispondrá de hasta 90 segundos para su intervención inicial y, después, tendrán otros 120 para debatir y confrontar. El cara a cara finalizará con un minuto de oro para que los candidatos lancen un mensaje para pedir el voto. Cien minutos de mucha tensión política, con aroma a baloncesto y un claro mensaje: "Lo importante es que nadie hable de nosotros el día después del debate", concluye Gómez.