SUCESOS

El ex NBA Carlos Delfino, procesado por presunto lavado de dinero

El jugador está siendo investigado junto a su padre y otras dos personas. El argentino se defiende de las acusaciones y niega su implicación.

0
Carlos Delfino, con la selección argentina.
Maxi Failla AFP

El jugador del Fortitudo Bolonia Carlos Delfino, campeón olímpico con Argentina en los Juegos de Atenas 2004, fue procesado este viernes en su país, junto a su padre y otras dos personas, por presunto lavado de activos.

"La causa se centra en la cesión de una propiedad a nombre de una sociedad offshore y busca determinar si la operación fue hecha para blanquear dinero proveniente de la venta de estupefacientes", informó el Ministerio Público Fiscal.

Delfino fue procesado por Francisco Miño, titular del Juzgado Federal N 2 de la céntrica provincia de Santa Fe, lugar de nacimiento del jugador, de 36 años.

A las otras dos personas, que son "investigadas por lavado de dinero y comercialización de estupefacientes", se les impuso una "detención preventiva y embargos por más de cinco millones de pesos (unos 113.636 dólares)".

"La propiedad ubicada en el Club de Campo El Paso, en la autopista Rosario-Santa Fe, había sido cedida en comodato gratuito por 95 años a Delfino hijo", precisó la misma fuente.

"La causa intenta establecer si a partir de esa cesión inmobiliaria se produjo el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico", detalla.

Si bien se resalta que los Delfino "no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico", sí "tendrían conciencia de que el dinero utilizado en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal".

El jugador del Fortitudo notificó que no vive en ese lugar y que fue "ocupado" por una de las otras personas procesadas, que también está siendo investigada por actividades ligadas al narcotráfico.

Tanto el jugador como su padre negaron haber formado parte de las acciones delictivas que se les imputan.

Delfino jugó en la NBA en los Pistons de Detroit, los Raptors de Toronto y los Bucks de Milwaukee, y en España lo hizo en el Baskonia.

Integró la 'Generación Dorada' de Argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de bronce en los de Pekín 2008.