"¿Ganar a los Gasol? ¡Nada es imposible!"
Mehran Shahintab, entrenador de Irán, sueña con ganar a España. Yum Ramos, presidente de la Federación de Puerto Rico, con "tener a Barea". Y Mario Palma, de Túnez, con "disfrutar"
Las entrañas del Shenzhen Bay Arena hervían después del sorteo. Mientras Andrei Kirilenko y Boris Diaw atendían a los medios de sus países, los periodistas japoneses no daban crédito a que los chinos hubieran aplaudido cuando su bola había sido emparejada a los estadounidenses (la derrota) y Yao Ming se iba por la puerta de atrás (Kobe también había desaparecido), tres personajes casi anónimos tenían que hablar de España. Yum Ramos, presidente de la Federación de Puerto Rico; Mario Palma, seleccionador de Túnez, y Mehran Shahintab, técnico iraní, valoraron el sorteo de distinta manera.
Para Yum Ramos, que por la mañana había estado departiendo amigablemente con Jorge Garbajosa en el hotel Hilton, "España es la selección número dos del mundo y tiene todo nuestro respeto. Tengo una gran relación con el presidente y, casualmente, en el Mundial femenino jugamos también contra ellos. Un partido duro. Esperemos que este sea igual de duro". "Ustedes -continuó Ramos- tienen un equipo mundialista, campeones de todo y tienen nuestro mayor respeto. Esperemos que sea un espectáculo. Compartimos raíces con los españoles. De hecho, mi cuñada es de León...". Ramos lamentó la lesión de Barea, quien por cierto también tiene raíces leonesas: "Como saben, tuvo una rotura en el tendón de Aquiles. Él me llamó la semana pasada y me dijo que está haciendo lo posible para llegar al Mundial porque es su último Mundial y tiene ilusión. Nada, vamos a tratar de configurar el mejor equipo posible, sea con jugadores NBA, colegiales o los que nos clasificaron. Hay que rendir tributo a los que nos trajeron hasta aquí".
Mehran Shahintab, seleccionador de Irán, quiso dejar claro que siente que entre el pueblo iraní y el español, "hay una conexión especial". Luego habló de baloncesto: "En 2014 jugamos contra España en Granada en el Mundial. Jugamos duro y con corazón peor son un gran equipo. Luchamos y perdimos. Sabemos que jugamos contra un equipo pero no nos decepcionamos porque siemore lo damos todo. Respetamos todos los equipos del grupo pero espero que mi equipo sea más fuerte que cualquiera. Preguntado por los Gasol, dijo: "Espero que los dos hermanos jueguen. Cuando jugamos con ellos, Pau no fue alineado y Marc sí. ¿Ganarles? Nada es imposible, tenemos que jugar".
Mario Palma, prestigioso y experimentado seleccionador de combinados africanos, tiene claro que no tiene opciones contra España pero piensa en disfrutar: "Jugamos contra ellos en Tenerife y nos hicieron sólo 71 puntos. Es cierto que nosotros creo que hicimos 45-50 porque no tenemos capacidad ofensiva. Pero nos vamos a batir. Seguramente nos ganarán, claro. Pero España no va a ganar el partido con una diferencia muy grande y va a ser obligada a jugar fuerte. Va a ganar seguramente. Un milagro pasa cada cien años y España ganará el partido. Vamos a hacer un gran campeonato. Nuestro objetivo, de hecho, es ser el primer equipo africano para jugar los Juegos Olímpicos. España es España, claro. Pero para nosotros es un partido para jugar con alegría y disfrutar".