NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | JORNADA 23

El efecto 'Pedro Martínez', vitamina para el Gran Canaria

El equipo grancanario suma su segunda victoria tras el cambio de entrenador, ahora a costa del Unicaja. Eriksson, el mejor: 26 puntos y 5/7 triples.

Actualizado a
El efecto 'Pedro Martínez', vitamina para el Gran Canaria

Irreconocible, el Herbalife Gran Canaria es un equipo totalmente nuevo desde que Pedro Martínez asumiera el banquillo el pasado martes. Para empezar, ya no es el que chollo de equipo con el que tantos y tantos rivales se entretenían. Correoso, duro en defensa, solo así se permite el lujo de correr y lucirse. Tras abusar del Darussafaka, esta tarde doblegó a un Unicaja todavía triste tras el varapalo europeo con el Alba Berlín. Suma así su tercera victoria consecutiva, la segunda con el nuevo entrenador.

Un desatado Wiltjer, con tres triples prácticamente consecutivos, le daba las primeras ventajas al equipo de Luis Casimiro, 5-11, que regresaba a Gran Canaria tras dos años históricos: primer título (Eurocopa) y clasificación para la Euroliga. Con la cara y el alma totalmente cambiada desde que Pedro Martínez se puso al timón, el Herbalife, lejos de venirse abajo, esperaba paciente su momento, que llegó tras sendos triples de Strawberry y el gigante canterano y polaco Olek Balcerowski, de nuevo titular, para empatar a 11. Igualado como estaba entonces el partido, Oliver, maestro al poste pese a su baja estatura, estrenó su casillero de puntos y le dio de paso la primera ventaja al Granca: 17-15. Al final de este periodo, un triple de Tillie mantenía a los locales con ventaja, 22-19.

Liderado ahora por Eriksson, que inauguró este parcial enchufando desde el 6,75, salió furioso el Gran Canaria al alba del segundo cuarto, gustándose en ambos lados de la cancha, conectando por fin con su público. Precisamente, un triple del alero sueco con la bocina de de final de posesión retumbando en el GC Arena, le daba un +12 a los suyos, 34-22, ante un atónito Unicaja, al que le costaba sobremanera conectarse al juego, acaso impedido por la defensa amarilla, notablemente mejor con Martínez al frente.

Un triple de Strawberry le dio la máxima ventaja del partido al Herbalife, 39-26, pero Salin recortó acto seguido desde idéntica distancia. Eriksson seguía en racha, y con su 14º punto del partido elevó el 46-36 al cielo del pabellón antes de que el activo Wiley, con un rabioso mate en contraataque, cerrara el primer tiempo: 49-36.

Desde luego, el descanso le había sentado mejor al Unicaja. Wiltjer enchufó su cuarto triple nada más empezar, y 5 puntos consecutivos, 2+1 y mate, de un coloso Lessort acercaban al equipo andaluz: 51-44. Después, una secuencia triplista firmada por el descarado Balceroswi (2), Eriksson y Wiltjer le deba otra vez al Gran Canaria una ventaja considerable: 60-47. No terminaba de romper el partido la formación insular, como tampoco se rendían los verdes. Así, ayudados or dos calcados triples de Salir, los pupilos de Luis Casimiro obligaron a Pedro Martínez a parar el partido con 2:13 por delante y 60-57 tras un parcial a su favor de 0-10.

Fue entonces el momento del menudo base Clevin Hannah, que muy pronto le dio aire a su equipo tras el tiempo muerto y cerró este cuarto con un triple que otra vez ponía al Herbalife el partido en bandeja: 69-59.

7 puntos consecutivos de Eriksson, dos triples y un tiro libre, mantenían al conjunto gran canario con ventaja a mitad del último cuarto, 76-65. Se había reducido sobremanera el flujo ofensivo, y eso solo podía beneficiar al Gran Canaria. A arreones funcionaba el Unicaja, como cuando un triple de Waczynski y un gancho de Shermadini apretaban levemente el marcador: 78-70. Mantuvo levemente la esperanza tras un triple de Salin que, a falta de 90 segundos para acabar el partido, dejaba el electrónico en 82-75. Hasta ahí llegaron las opciones malacitanas ante el sólido, hoy sí, Herbalife Gran Canaria. Un equipo totalmente nuevo con Pedro Martínez al mando. El Unicaja, mientras, continúa en estado de shock.