ESPAÑOLAS DEPORTISTAS

El baloncesto femenino crece al ritmo del Mundial

Las licencias aumentaron un 16,7% tras la cita en Tenerife. En España la Liga ha pasado a llamarse Dia y se puede ver por Teledeporte.

0
La Selección absoluta cerró con un bronce en el Mundial de Tenerife.
Juan García Cruz / Diario AS

EI baloncesto femenino sigue de moda en España ya que, desde hace años, es el deporte con más licencias en nuestro país. Con 118.260 fichas federativas en 2017 (la FEB ya tiene las de 2018, 138.004), su tendencia es ascendente en los últimos años. El pico por ahora en este siglo XXI se dio en 2013 (144.748), el año en el que la Selección absoluta subió a lo más alto en el Eurobasket de Francia. Después, un pequeño bache hasta instalarse en el número actual de licencias, el tercero más alto en los últimos 20 años. "Somos un actor principal en el cambio social que se está viviendo en España", dice Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. "Pero no nos conformamos y seguiremos liderando este movimiento para que los valores de nuestro deporte continúen ayudando a hacer un país mejor", añade el mandatario que está satisfecho con la respuesta femenina. "Estos datos ratifican la apuesta que ha hecho la FEB en los últimos dos años".

Éste se ha convertido en uno de los buques insignia de la Federación, que ha cuidado con mimo la Liga Femenina en los últimos años. La FEB ha encontrado un gran patrocinador que le ha dado nombre a la competición (Liga Dia) y organiza una gala de presentación con todos los equipos y jugadoras participantes a principio de temporada. Además, los partidos han vuelto a Teledeporte con un hueco más o menos fijo y han importado el Open Day, un experimento que consiste en disputar la primera jornada de forma íntegra en un mismo lugar y que ha sido todo un éxito, tanto en la cita de 2017 en el Magariños como en 2018 en Torrejón de Ardoz.

El Mundial de España, cuyo impacto económico se ha estimado en unos 30 millones de euros, ha sido otro empujoncito más al baloncesto femenino. "Nunca se nos va a olvidar Tenerife", decía Garbajosa. La repercusión en medios digitales aumentó un 315% y todo lo referente al Mundial tuvo 167 millones de impresiones en redes sociales, con un gif que tuvo 17 millones de visionados. Tan buenos han sido estos resultados que la FEB no descarta organizar en un futuro otras competiciones internacionales en España.