EUROLIGA | EFES 92 - BARCELONA 70

Un gran Shane Larkin aleja al Barcelona del cuarto puesto

Larkin, ex de la ACB y la NBA, anotó 37 puntos para liderar al Efes. El Barcelona perdió también el 'average' tras caer por 22 en Estambul.

0

El Barça Lassa se jugaba mucho hoy en el Sinan Erdem de Estambul ante el Efes, nada menos que el cuarto puesto de la fase regular, y al equipo de Ergin Ataman le ha bastado la mejor actuación de su carrera en la Euroliga de su base Shane Larkin, al que en su día pretendió el club azulgrana, para superarle por 92-70.

Con 37 puntos, con 6 de 7 en tiros de dos, 6 de 8 de tres y 7 de 7 en tiros libres en 28 minutos en pista, para 41 de valoración (más de la mitad que todo el Barça (67) se bastó para consolidar a su equipo en la cuarta plaza ganando además el average de la primera vuelta (80-65).

Si bien es cierto que el arbitraje de Jovic, Rocha y Laurinavicius ha sido muy irregular, especialmente cuando con 44-40 (m.24) han castigado con técnica a Hanga y Pesic cortando la racha azulgrana (2-9) y permitiendo al Efes irse de nuevo (50-40), no lo es menos el desastre barcelonista en triples (3/23) y la debilidad defensiva, cediendo 12 rebotes ofensivos.

De nuevo Singleton, aunque hoy maniatado por faltas, se ha quedado en solo 2 puntos, y Kuric, en blanco, han fallado en ataque. Además, el posible 'castigo' de Pesic a Thomas Heurtel, que ha jugado solo siete minutos en la primera mitad y ni uno solo en la segunda, se ha notado en la dirección de juego después que en la victoria azulgrana en esta pista la pasada temporada (83-107) sumase 20 puntos... pero Larkin ha vuelto locos a todos los bases azulgranas.

Lo del Barça Lassa no se entiende muchas veces y menos se puede entender en un choque de la trascendencia de hoy, especialmente ya en el primer cuarto. Aunque Chris Singleton ya llevaba dos faltas en apenas seis minutos, los de Pesic, con Tomic y Claver acertados, fueron los únicos que anotarían en este período. Aguantó al Efes, que tenía en Vasilije Micic y el exazulgrana Adrien Moerman como bazas.

Con 11-10 (m.7) y después de que Pesic sentará a Heurtel y Hanga, dando entrada a Pangos y Kuric, Ataman colocaba a Shane Larkin en pista por Micic. El ex de Baskonia destrozaba la defensa azulgrana, que en tres minutos encajaba un parcial de 13-2, con ocho puntos del base del Efes, que cerraba el cuarto con 24-12.

Con 26-18 (m.12) Heurtel, Ribas y Tomic volvían a pista, pero los azulgranas fallaban en el tiro exterior (1 de 12 de triples al descanso) y cedían en el rebote ofensivo (9 al descanso). En el ecuador del período (38-23), Efes había igualado el average.

A renglón seguido Singleton cometía la tercera falta y Pesic colocaba a Pau Ribas como único base y la dinámica cambió por medio de acciones de Hanga y Oriola para irse al descanso con 42-31 como mal menor, pero Larkin había anotado 15 puntos en 11 minutos en pista.

La salida del Barça Lassa en el tercer cuarto, cerrando al defensa y con Tomic, Ribas y Hanga acertados recortó más las distancias (44-40, m.24), pero una técnica injusta a Hanga, que además era la tercera personal, y canasta de Larkin abrían la brecha de nuevo (47-40, m.25).

Pesic daba entrada a Pangos y Singleton por Hanga y Oriola, que volvía relevando a Tomic. Se pitaba técnica a Pesic y en apenas un minuto, tras canasta de Moerman los catalanes encajaban un 6-0 (50-40).

Aunque un triple de Ribas, el tercero del Barça, (50-43), Moerman, Micic y Pleiss obligaban al técnico azulgrana a pedir un nuevo tiempo (57-43, m.27) dando entrada a Jaka Blazic para frenar a Micic. Y precisamente un triple de Micic hacía que los turcos remontasen el average de la ida (60-44, m.28).

Nueva acometida de los de Pesic (60-49, m.29) y Ribas volvía a pista por Claver formando pareja con Kevin Pangos, pero Singleton cometía su cuarta falta y tres tiros libres de Blazic cerraban el cuarto (64-53), pero el lastre del tiro exterior barcelonista se notaba (3 de 18 en triples).

Singleton y Tomic volvían a pista en el último cuarto y Ribas volvía a quedarse como único base, pero Larkin era quien marcaba el ritmo de partido y llegaba una nueva máxima ventaja turca (72-55, m.33).

Séraphin relevaba a Tomic, pero cometía falta antideportiva y entraba Oriola. Otro triple de Larkin, el quinto, y el tercero de Moerman, dejaban el marcador en 79-59 (m.34) y llegaba otro tiempo de Pesic que daba entrada a Claver por Ribas, jugando ahora con Hanga de base después de que Singleton anotase sus dos primeros puntos.

Kevin Pangos entraba por Ribas, pero Larkin, imparable, aumentaba la ventaja local (84-61, m.35) y Pesic pedía un nuevo tiempo, pero otro triple de Moerman y canasta de Larkin abría más la herida (92-65, m.38) y de ahí al final (92-70) estaba todo ya escrito.