Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa

BALONCESTO | COPA DE LA REINA

Histórico: tres equipos vascos jugarán la Copa de la Reina

Araski Vitoria, anfitrión de la Copa de la Reina 2019.

Araski

DIARIO AS

El RPK Araski, el IDK Gipuzkoa y el Lointek Gernika participarán en la Copa, competición que comienza este jueves en Vitoria.

Vitoria es la capital del baloncesto de 2019. En mayo albergará la Final Four de la Euroliga (es la ciudad con menos habitantes en hacerlo), pero un par de meses antes también será la sede de la Copa de la Reina que, por primera vez en su historia, tendrá tres equipos vascos: el RPK Araski, anfitrión de la cita, el IDK Gipuzkoa y el Lointek Gernika, aunque ninguno de ellos es debutante en esta competición.

La plantilla del Gernika Bizkaia posa antes de la Copa.

El baloncesto femenino en el País Vasco ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. De las 13.237 licencias que había en 2009 a las 17.847 de la pasada temporada. Es decir, un crecimiento del 34,8% en estos nueve años. El 46,3% de las personas federadas en el País Vasco son mujeres y, en 2014, después de que España lograra el oro europeo de Francia, había 17.866 fichas femeninas, que representaban el 51,3% de las licencias de este deporte. Es decir, jugaban al baloncesto más chicas que chicos.

Las chicas del IDK Gipuzkoa posando antes de la Copa.

El baloncesto vasco se ha asentado en la élite española y el Araski, el Gipuzkoa y el Gernika han tapado el hueco que dejó todo un clásico como el Hondarribia, que tras más de una década en la Liga Dia, decidió dedicarse en 2013 exclusivamente a la cantera por problemas económicos. El primer equipo en alcanzar la élite fue el Gipuzkoa (temporada 2013-14), después llegaron el Gernika (2014-15) y el Araski (2016-17), que ha sido el único de los tres en disputar unas semifinales (en su campaña de estreno). Los tres están asentados ahora en la zona de playoff y sueñan con dar la sorpresa en casa.

El Uni Girona - Valencia: partido inaugural de la Copa

El Perfumerías Avenida domina el baloncesto español, con permiso del Uni Girona, el único equipo que le ha ganado en competiciones domésticas en casi año y medio. El conjunto salmantino aspira a su séptima Copa de la Reina, la tercera seguida, y es el único que sabe qué se siente al alzar este trofeo, aunque esta edición puede ser la más abierta de los últimos años.

El Girona ya ha demostrado que puede tutear a las de Miguel Ángel Ortega, pero su primera prueba será el Valencia Basket, la revelación de la temporada. El equipo taronja ascendió este curso a la Liga Dia y marcha quinto en la clasificación con una racha de cinco victorias seguidas. “A ilusión no nos gana nadie”, dice Rubén Burgos, técnico del Valencia.

Después de este partido, que abre la Copa de Vitoria (17:00, Teledeporte), será el turno del anfitrión, el RPK Araski, que se mide a un debutante, el Cadí La Seu (19:30, en directo por el Twitter de BaloncestoESP). 

El viernes cerrarán los cuartos las otras dos semifinales: Perfumerías Avenida-Nissan Al Qázares (17:00, Teledeporte) y el derbi vasco, Lointek Gernika-IDK Gipuzkoa (19:00, Twitter). La FEB, en su apuesta por el baloncesto femenino, amplió la Copa de la Reina a ocho equipos (por primera vez en nueve años) y cuatro días de competición.