Lietkabelis
85
Finalizado

CHAMPIONS FIBA | 14ª JORNADA | MONTAKIT FUENLABRADA 78-LIETKABELIS 85

Triste despedida del Fuenlabrada: undécima derrota consecutiva

El equipo madrileño cayó en la última jornada de la fase de grupos de la Champions FIBA ante el Lietkabelis lituano. Ganó los tres primeros partidos.

0

El Montakit Fuenlabrada certificó su mala experiencia europea con un final amargo en el que cayó en el Fernando Martín contra el Lietkabelis lituano, que solo se puso delante en el último cuarto y al que fue incapaz de doblegar, por lo que se despidió con su undécima derrota consecutiva en el torneo.

Lo que parecía que iba a ser un final honroso, con un brioso primer parcial en el que llegó a tener una ventaja de 14 puntos y con un excelso Paco Cruz con 26 tantos en su hoja de servicios, acabó en un desenlace indeseado para el Montakit, con incluso un punto de indolencia al no saber contrarrestar el acelerón final visitante.

De esta manera, el paso por la 'Champions' del Fuenlabrada, cuyo final ya estaba decidido, se cerró con las tres victorias iniciales y once derrotas consecutivas, la última contra un rival que tampoco se jugaba mucho, ya que acabará la fase de grupos penúltimo, solo por delante del equipo fuenlabreño.

El Lietkabelis, que supo acertar en el momento preciso, contó con el liderazgo del base exestudiantil Jamar Wilson, que anotó 21 puntos, capturó 8 rebotes y dio 5 asistencias, secundado por dentro por el pívot Mindaugas Kupsas (16 puntos, 6 rebotes) y con momentos del interior Saulius Kulvietis (15 puntos) y Donatas Tarolis (7), cuyo triple en el último cuarto fue vital para el triunfo lituano.

En un pabellón prácticamente vacío -apenas 500 espectadores, dato oficial- ante la nula efectividad competitiva del encuentro y la coincidencia con el 'clásico' futbolístico entre Barcelona y Real Madrid, el Fuenlabrada sí comenzó el encuentro con el deseo de cerrar su paso por esta 'Champions' con victoria.

Prueba de ello fueron los primeros cinco minutos, en los que pasó de la igualdad inicial a una renta de nueve puntos (15-6, min. 5) gracias a los puntos, por fuera y por dentro, del estadounidense Maurice Kemp, que en ese parcial aportó un triple y un mate a una mano, para acabar con 9 tantos el primer cuarto.

La renta llegó a 14 con tantos del mexicano Paco Cruz (20-6), aunque el empuje del base visitante Wilson y el escolta serbio Stefan Sinovec recortaron la ventaja local al 26-19 con el que acabó el primer cuarto, y llegaron a igualar el encuentro en los dos primeros minutos del segundo parcial (28-28, min. 12)

Paró la sangría, que era un parcial de 2-15, el técnico local, el argentino Néstor 'Che' García, en un momento tenso con protestas que le costaron una falta técnica, tras la cual reaccionaron el estadounidense Ian O'Leary y Cruz para volver a poner al frente al 'Fuenla' (35-31,
min. 15) y con Luka Rupnik al mando la ventaja se fue a la decena (45-35, min. 17) para llegar al descanso en 48-41.

El conjunto lituano buscó tras el paso por vestuarios recortar la diferencia, de la mano de las rápidas transiciones del escolta Paulius Valinskas y de Wilson, pero sus intentos siempre se toparon con reacciones de la mano de Cruz, que ya iba por los 21 puntos (60-53, min. 26).

La salida del cuatro abierto lituano Kulvietis, que encadenó una canasta con una jugada de 3+1, llegó a poner a los visitantes a dos tantos (63-61), pero un pase de Rupnik para el 'alley-oop' de O'Leary y una canasta tras robo bajo cesta rival del base esloveno cortaron la remontada lituana (67-63, min. 30).

A partir de ahí, se notó más el deseo visitante. El técnico del Lietkabelis, el serbio Nenad Carnak, reclamó a los suyos una reacción con un tiempo muerto con 71-65 en el marcador y dos minutos después tuvo que hacer lo mismo Néstor García al encadenar el equipo visitante cinco puntos para ponerse a un tanto (71-70, min. 33).

El conjunto lituano se adelantó por primera vez a menos de cinco minutos para el final con una canasta del pívot esloveno Ziga Dimec, que falló el tiro adicional (73-74, min. 36). Remontó el Fuenlabrada gracias a los tiros libres, pero de nuevo Wilson, con un 2+1, adelantó al Lietkabelis (78-80) a un minuto para el final.

Un triple de Donatas Tarolis llevó la ventaja visitante a los cinco puntos con 40,1 segundos en el reloj, y el 'Che' García convocó a los suyos a la pizarra: lo que fuera que preparó no salió, porque el equipo consumió su posesión y Wilson certificó la derrota fuenlabreña con dos tiros libres para el 78-85 final. Un amargo final para un amargo periplo europeo que tocó a su fin.

RESUMEN

Montakit Fuenlabrada (26+22+19+11): Bellas, Cruz (26), Eyenga (10), Kemp (9), González (7) -quinteto inicial-, Rupnik (7), O'Leary (6), Kravtsov (2) y Clark (11).

Lietkabelis Panevezys (19+22+22+22): Wilson (21), Valinskas (10), Jasaitis, Tarolis (7), Dimec (4) -quinteto inicial-, Sinovec (12), Kulvietis (15) y Kupsas (16).

Arbitros: Wojciech Liszka (POL), Markos Michaelides (SUI) y Apostolos Kalpakas (GRE). Eliminados el visitante Stefan Sinovec (min. 37) y el local Paco Cruz (min. 39).

Incidencias: partido de la decimocuarta y última jornada de la fase regular de la Liga de Campeones de Baloncesto disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 541 espectadores.