NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA 2

Nadie tose al Celta Zorka: único invicto en el baloncesto español

El histórico equipo gallego no ha fallado en los primeros 14 partidos del curso. Es el único club en las categorías de élite que aún no ha perdido.

Raquel Carrera, durante la fase de ascenso de la temporada 2017-18.
FEB

El baloncesto vigués no ha dejado de sonreír desde que comenzó esta temporada gracias al Celta Zorka. El histórico club gallego, que acumula cinco Ligas y cuatro Copas de la Reina, ha resurgido en estos dos últimos cursos tras una dura travesía por el desierto que comenzó en 2012. Ese año, las pontevedresas se vieron obligadas a renunciar a su plaza en Primera por la crisis económica que azotó con especial virulencia al baloncesto femenino. Pero poco a poco, fueron subiendo escalones hasta cerrar la pasada campaña como líderes del grupo B con un balance 21-5 y a un paso de ascender: el Valencia Basket les arrebató el premio por la mínima en la segunda final (51-54).

Un duro castigo que no ha mermado ni un ápice sus intenciones para esta temporada y tras 14 jornadas aún no conocen la derrota. Desde la creación de la LF 2 en 2001 solo cinco equipos habían cerrado la primera vuelta con pleno de victorias: el Linares (2003-04), el Ferrol (2004-05), el Cadi La Seu (2006-07), el Aros León (2016-17) y el Spar Gran Canaria (2017-18). Ninguno logró mantenerse invicto hasta final de la campaña y solo el Ferrol y Cadi La Seu alcanzaron el ascenso. 

Las rachas en Liga Femenina 2

"Estoy muy contenta, pero el equipo aún tiene cosas que mejorar. Es un grupo muy jovencito y tiene aún margen para crecer. Pero en líneas generales estamos funcionando bien y las jugadoras están mostrando muy buena actitud", dice Cristina Cantero a As. La entrenadora, que cogió las riendas del primer equipo en 2015, revela el secreto que ha llevado al Zorka a mantener su casillero de derrotas a cero: "Hay muchísima ilusión y trabajo. También acierto desde la dirección deportiva a la hora de acertar y afinar en los fichajes para saber cuáles eran nuestras necesidades", asegura la cordobesa, que vistió la camiseta celtiña como jugadora durante cinco años (de 2002 a 2007) antes de dar el salto a la formación.

Cristina Cantero, entrenadora del Celta Zorka.
Ampliar
Cristina Cantero, entrenadora del Celta Zorka.FEB

La última gran racha en LF2 la consiguió el Granca con 18 triunfos consecutivos en la temporada 2017-18 (trece años antes, el Ferrol sumó 21 duelos sin perder), mientras que en Liga Dia la última primera vuelta sin mácula fue obra del Rivas (10-0). Eso sí, la perfección fue dibujada por el Ros Casares en la 2011-12: 26-0. En la Liga Endesa, el Real Madrid de la 2013-14 acumuló 27 triunfos consecutivos.

Único invito en España

Gestas envidiables, como es la del Celta, único equipo invicto en la élite del baloncesto nacional con Adrienne Motley como principal referente (14,5 puntos y 17,5 de valoración) y las duras bajas de Ainhoa Lacorzana (rotura del ligamento cruzado de a rodilla izquierda) y Elo Edeferioka (lesión parcial de grado I en ligamento lateral interno de su rodilla izquierda). Ambas solo han disputado nueve partidos. 

En ACB, el Barcelona tiene un balance de 15-2, una derrota más que el Girona y el Perfumerías Avenida en Liga Dia. El Betis, en LEB Oro, ha ganado solo 17 de sus 19 encuentros y en LEB Plata, el Alicante ha caído en cuatro de sus 14 duelos disputados hasta la fecha y el Basket Navarra en seis, en Este y Oeste, respectivamente. El Campus Promete, en el otro grupo de LF2, va 13-1. Casi nada.

Aunque el objetivo de este joven Zorka (con cinco jugadores nacidas ya en el siglo XXI) es tener de nuevo la oportunidad de regresar a Primera. "Vamos a pelear al máximo. Ascender en este actual formato es muy difícil, pero si vamos, lo haremos con toda la ilusión del mundo", continúa Cantero, consciente de que algún día este plácido momento tendrá su punto final: "Es algo que tendrá que llegar. Será un día que no estemos finas, no hagamos bien las cosas... pero tampoco vamos a provocar que llegué", reflexiona la entrenadora. "Puede ser incluso bueno para que las jugadoras sepan encajar los malos momentos, aunque ya los hemos tenido por las lesiones. La derrota llegará y el equipo lo asumirá con ganas de trabajar, de mejorar y de tirar para adelante. No me importa mucho".

Llegué hoy o dentro de unos meses, Vigo disfruta de nuevo con el baloncesto. "El ambiente en la ciudad es muy bueno y de todos los pabellones a los que vamos, el nuestro es de los que más llenó está siempre. Es un orgullo. Este es un club puntero, muy reconocido en la ciudad y también en Galicia y a nivel nacional. Llamar la atención es muy bueno para nosotras y para nuestros patrocinadores", dice Cantero que ya escucha ese envidiable "es que siempre ganáis".