NBA

"Doncic jugará 10 ó 12 All Stars y acabará en el Hall of Fame"

Lo dice el ojeador Chris Thomas en un reportaje de CBS: "Para mí no hay duda de que Doncic tenía que haber sido el número 1 del draft".

0

Luka Doncic juega más de 32 minutos por noche, mete 18,2 puntos, coge 6,7 rebotes y da 4,6 asistencias por noche. Es el clarísimo favorito a ser Rookie del Año (con más de media temporada por jugar, eso sí) y ha sido el mejor jugador de unos Mavericks que han estado en zona playoffs aunque ahora, con tres derrotas seguidas, caen al noveno puesto del Oeste antes de uno de los tramos más difíciles del calendario: ocho de diez partidos fuera, todos contra rivales complicados.

De Doncic se ha dicho casi todo. Todos los grandes medios estadounidenses han analizado la figura del base esloveno, que ha roto casi todos lo pronósticos en su aterrizaje en la NBA, con 19 años: no se dudaba, prácticamente nadie, de sus condiciones de gran estrella, pero quién más quién menos se podía cuestionar cuánto tiempo le llevaría adaptarse al ritmo de juego y a la exigencia física de la NBA. Por ahora, el desembarco ha sido el de un jugador que parece haber nacido para jugar en la mejor liga del mundo. Seguramente sea así.

CBS ha sido el último medio estadounidense en diseccionar el brillante inicio de temporada de Doncic, preguntándose por qué el ex del Real Madrid no convenció ni a Suns (DeAndre Ayton) ni a Kings (Marvin Bagley) ni a Hawks (Trae Young) justo cuando en su duelo contra los de Sacramento su entrenador, Dave Joerger, vino a reconocer que era un cuestión de despachos, donde se pensaba que el techo de Doncic podía no ser tan alto a largo plazo como el de Bagley. También sugirió que él no lo veía así. Los Suns apostaron por un Ayton que era un 1 casi de consenso, con la incógnita Doncic, y los Hawks lo eligieron y lo traspasaron a Dallas por Trae Young (número 5) y una jugosa primera ronda de 2019 (no tanto tras el gran inicio de los Mavs): Young y otra primera alta puede ser, veremos, un recambio adecuado por Doncic. El tiempo lo dirá.

En el artículo, CBS contrasta la opinión de Chris Thomas, que ha trabajado como ojeador para Bulls, Jazz y Wolves. Este apunta a los, más o menos conocidos, motivos por los que algunos no veían a Doncic como el 1 o el 2 de su promoción: el miedo a equivocarse con un jugador europeo, la preocupación por su poca explosividad física y los bajos porcentajes en tiros de tres. Y apunta las razones por las que él no compraba esos argumentos: "Yo no tengo dudas de que tendría que haber sido el número 1. Luka tiene algo muy difícil de encontrar: un techo muy alto y capacidad al mismo tiempo para competir al máximo nada más aterrizar en la NBA". Normalmente, a los jugadores más preparados se les supone menos arco de progresión y los más verdes necesitan a veces varios años para empezar a ser determinantes.

Sigue Chirs Thomas: "Está demostrando que con inteligencia es capaz de suplir lo que no tiene en físico, tanto en ataque como en defensa por su colocación. Y en cuanto al tiro de tres, ha dado un gran salto adelante". De hecho, estuvo en un 30% la temporada pasada con el Real Madrid y ha flirteado con el 40% en los Mavs (ahora está en un 36). Thomas termina con un pronóstico muy rotundo: "Creo que Doncic será diez o deces all star y un hall of famer cuando se retire".