Amberes
102
Finalizado

CHAMPIONS FIBA | 9ª JORNADA | AMBERES 102-FUENLABRADA 78

El Fuenla tropieza otra vez en la Champions: sexta derrota seguida

El equipo madrileño se encalla en el torneo europeo: no ha vuelta a ganar desde la tercera jornada. Las ausencias de Bellas y Nogueira pesaron.

0
Ian O'Leary, durante el partido contra el Amberes.
FIBA

El acierto del Telenet Giants Amberes belga, especialmente en el último cuarto que ganó 36-18 para imponerse al final por 102-78, nubló el futuro europeo del Montakit Fuenlabrada, que tras esta derrota se queda a dos victorias de los puestos de acceso a octavos, con cuatro jornadas por delante.

El conjunto fuenlabreño, mermado por las bajas del pívot brasileño Lucas Nogueira, que se quedó en España por precaución, y el base Tomás Bellas, que no jugó por un golpe, mantuvo el duelo igualado durante casi tres cuartos, pero se derrumbó con estrépito en el último cuarto, y es su sexta derrota europea consecutiva.

El 55% de acierto en los triples del Amberes (15 triples de 27 intentos), liderado por el base estadounidense Paris Lee (27 puntos, 7 triples de 9) y los tiradores Victor Sanders (21, 3/4) y Tyler Kalinoski (11 y 3/5) fueron la clave de un cuarto final fulgurante de un equipo belga también más sólido por dentro (36 rebotes a 24).

De nada sirvieron los buenos números de Marc García (24 puntos) y del esloveno Luka Rupnik (20) en un Fuenlabrada que jugó solo con ocho efectivos (Bellas y el canterano Víctor Moreno no participaron), que disimuló sus carencias interiores pero fue incapaz de defender al final la avalancha tiradora flamenca.

No fue buen presagio el accidentado inicio del partido que tuvo el Montakit, que llegó más tarde de lo previsto al Lotto Arena de Amberes por un atasco debido a un accidente, y ya en el pabellón, se encontró con un problema en los relojes del pabellón.

Con 17 minutos de demora comenzó el partido y un Fuenlabrada sin pívot puro, con el británico Daniel Clark jugando de cinco falso, pero con buen inicio al rebote y un Marc García inspirado con canasta y dos triples seguidos (4-8, min. 3)

Los jugadores interiores belgas enseguida comenzaron a marcar diferencias por el físico, tanto el alero estadounidense Jae'Sean Tate como el pívot belga Ismael Bako (8 puntos cada uno en ese cuarto), pero el 'Fuenla' supo ser efectivo y coral en sus ataques para no perder demasiada comba respecto a su rival (28-25).

El conjunto flamenco ensayó la escapada nada más comenzar el segundo cuarto, pero se encontró con una reacción de acierto y defensa del Fuenlabrada, que sumó buenas defensas a los triples de Rupnik y Alex Llorca, junto con dos contraataques veloces culminados por Clark y García (32-37, min. 14).

De poco le había servido al conjunto belga el tiempo muerto anterior, porque ni la superioridad física de su pívot Bako le daba ventaja, gracias a las ayudas defensivas de un Fuenlabrada que se iba de ocho (34-42, min. 17), aunque el Amberes recuperó terreno de la mano de Tate y el descanso llegó con un ajustado 44-45.

El Telenet Giants salió del descanso arrollador, fluido en ataque y levantando a sus aficionados con un espectacular 'alley-oop' de Tate (51-47), al que el Fuenlabrada respondió con un Ian O'Leary que fue un bastión en defensa pero con errores colectivos en ataque, hasta que apareció Marc García para empatar (56-56, min. 27).

Cuando el Montakit se había puesto en disposición de pelear de nuevo, el conjunto belga encontró liberado dos veces para el triple al base estadounidense Paris Lee, que no dudó en volver a poner en ventaja a los suyos convirtiendo sendos lanzamientos, que cerraron el tercer cuarto con un 66-60 en el electrónico.

Un ataque fuenlabreño desperdiciado y un triple del base americano Victor Sanders ponían la cosa aún más cuesta arriba para los pupilos de Néstor 'Che' García, que pedía a los suyos más juego en equipo y agresividad defensiva en el tiempo muerto, pero se encontraba con un nuevo triplede Tyler Dudzinski (72-60, min. 31).

El mismo Sanders, con un nuevo triple, llevaba la diferencia local a su máximo, de 15 tantos (79-64, min. 33), en un equipo absolutamente bendecido desde la línea de 6,75 metros, que hacía inútil las réplicas de Paco Cruz y Rupnik con nuevas cestas de tres de Kalinoski (90-75, min. 36), en lo que se convirtió en un festival para los aficionados y una derrota madrileña final por 102-78.

RESUMEN

Telenet Giants Amberes (28+16+22+36): Lee (27), Kalinoski (11), Tate (14), Vanwijn (4), Bako (12) -quinteto inicial-, Sanders (21), Donkor (1), Schoepen (3) y Dudzinski (9).

Montakit Fuenlabrada (25+20+15+18): Rupnik (20), Llorca (9), García (24), O'Leary (3), Clark (4) -quinteto inicial-, González (4), Eyenga (3) y Cruz (11).

Arbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Andrei Sharapa (BLR) y Blaz Zupancic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la novena jornada del grupo C de la Liga de Campeones de Baloncesto disputado en el Lotto Arena de Amberes (Bélgica).