MUNDIAL 2019

Bomba premundial: EE UU-España en Los Ángeles

Será antes del Mundial de China y está prácticamente cerrado, siempre y cuando España estén el Mundial. Las negociaciones se remontan a antes del pasado verano.

0
Bomba premundial: EE UU-España en Los Ángeles
ERIC GAY AFP

Estados Unidos-España en el Staples Center de Los Ángeles. Según ha podido saber As, habrá amistoso–bomba entre las selecciones número uno y dos del ranking FIBA en la actualidad si, como todo parece, la Selección está en el Mundial de China. Si se da esa condición (que España sea mundialista y está a una victoria de conseguirlo), se disputaría en agosto de 2019. Estados Unidos y España se repartieron el oro y la plata de los Juegos de Pekín, de Londres; y el oro y el bronce en Río. También se han repartido los tres últimos Mundiales (2006-2010-2024). Aunque siempre ganó Estados Unidos, el partido se convirtió en un Clásico con imágenes para el recuerdo como el mate de Rudy ante Howard en Pekín o el saludo, uno por uno, de los jugadores de Estados Unidos a un Pau Gasol hundido en Londres.

Las negociaciones entre la Federación estadounidense (USA Basketball) y la FEB empezaron antes del verano y están a punto de cristalizar. El equipo de trabajo de la FEB lo da por hecho porque, además, ya está diseñando todo el operativo de la preparación para el Mundial de China. Está obligado a tener esa previsión. La idea es hacer una concentración en España acompañada de una mini-gira (no muy extensa y con no demasiados amistosos). Luego, la selección viajaría a Los Ángeles para jugar el amistoso contra Estados Unidos y regresaría a España. Desde allí, ya se desplazaría a China, donde la idea sería llegar con una semana de antelación para poder adaptarse al horario y las condiciones de la ciudad donde la toque arrancar la primera fase.

Si las lesiones le respetan, el partido permitiría, para empezar, la posibilidad de que Gasol volviese a medirse a Estados Unidos antes de su retirada, una opción que ya se descartaba en Londres y fue posible en Río. Cabe recordar que España y Estados Unidos jugaron un amistoso en Madrid en las vísperas del Mundial de Turquía de 2010. Ganó Estados Unidos (85-86) con 25 puntos de un jovencísimo Kevin Durant y 20 de Juan Carlos Navarro. Pau Gasol no jugó aquel partido ya que no estuvo en la lista para el Mundial 2010. Sin duda, la preparación para el Mundial 2019 añade un aliciente espectacular.