BALONCESTO | LIGA EBA

Agresión a un colegiado de Liga EBA en Santurtzi

Paul Urbano denuncia que recibió un puñetazo a la conclusión del partido entre el Santurtzi y el Mondragon Univertsitatea. "Me sentí humillado físicamente, indefenso y asustado", relata a AS. Identifica al agresor como el director deportivo local y éste lo niega.

Santurtzi
0
Agresión a un colegiado de
Liga EBA en Santurtzi
BIZKAIABASKET

El baloncesto español se ha quedado perplejo hoy por la agresión a un colegiado, producida ayer a la conclusión del partido entre el Santurtzi y el Mondragon Universitatea, celebrado en el polideportivo Mikel Trueba, la pista del primero, club vizcaíno del grupo A-A de Liga EBA, que concluyó con victoria visitante por 56-69. Se trata de Paul Urbano, colegiado vizcaíno y con experiencia en la cuarta categoría nacional. Una vez acabado el partido, con los árbitros ya duchados y nada más abandonar el recinto, en una zona de aparcamientos situada a unos 30 metros, recibió un puñetazo, según su versión. Momentos más tarde se presentó una denuncia, acompañada de informe médico, y se trasladó el caso a la FEB, organismo competente en la Liga EBA. El organismo que preside Garbajosa emitió un comunicado sin andarse por las ramas: “La FEB muestra su repulsa por esta agresión y su determinación por erradicar este tipo de comportamientos en nuestro deporte. El asunto está en manos de las autoridades competentes, pero aseveramos el compromiso del baloncesto frente a cualquier acto violento”.

La Federación Vasca lideró la corriente de condenas a tal hecho y alzó la voz para recalcar que "lamenta el grave incidente acaecido en la tarde de ayer y refuerza su compromiso por erradicar todo tipo de violencia en el deporte y en la sociedad, quedando a la espera del pronunciamiento del órgano competente". El Comité Vizcaíno de Árbitros ha seguido en esa línea, rechazando "de manera tajante" la agresión "una vez abandonaba las instalaciones". "Poco bien hacen a nuestro deporte actitudes violentas", completa. Clubes de la provincia, compañeros de Urbano y el baloncesto en general secundaron su apoyo al agredido y la repulsa a la agresión. El Zornotza Saskibaloi Taldea, de LEB Plata, reiteró: "Condenamos tajantemente la agresión sufrida por el colegiado Paul Urbano y nos solidarizamos con todo el estamento arbitral. Estas actitudes sobran en nuestro deporte. Animo eta indar asko (mucha fuerza)". Y el colectivo de árbitros de EBA se mostró indignado por la "cobarde y premeditada agresión a manos de Imanol Martínez, directivo del club"

El Santurtzi no se ha pronunciado aún. La sanción puede ser fuerte. El equipo morado ocupa la zona media de la tabla en la EBA. El propio colegiado relató a AS lo sucedido: "Salimos del polideportivo los dos árbitros y tres personas de la mesa de anotadores. Ellos llegaron a sus vehículos y cuando yo estoy junto a mi moto, me aparece una persona y me grita: "¿Te parece bonito lo que has hecho?". Paul le ignora y sigue con su idea de salir de allí. "Si vuelves a venir te reviento la puta cabeza". Al ir a coger el casco, el colegiado recibió un puñetazo y gritó a su compañero, el vitoriano Manuel Berbeira, aún en las proximidades, para que le auxiliara, pero al girarse vio al agresor salir a paso ligero. "Era Imanol Martínez, el director deportivo de Santurtzi", confirma sin titubear. "Me sentí humillado físicamente, indefenso y asustado". Paul lleva más de mil partidos arbitrados y nueve años en la EBA, es decir, en la Federación Española. Ha estado en todas las categorías excepto ACB y LEB Oro. "Esto es un hobby para mí, lo haré mejor o peor, pero llegar a las manos me parece lamentable. Si un jugador en caliente está fuera de sí hasta le puedes buscar una explicación, pero un directivo en frío y tanto tiempo después de acabar...", agrega, al tiempo que confiesa que sigue manteniendo "la ilusión por el baloncesto". Hasta un jugador del equipo vizcaíno le ha mostrado apoyo por facebook y pedido perdón en nombre de todos.

Tras el incidente, llamó a la Policía Municipal y siguió el protocolo pertinente para la denuncia ante la Ertzaintza, con el parte médico pertinente. Sostiene que tiene un pequeño chichón en la cabeza y una rozadura en el cuello. Esta misma tarde preparará el anexo al acta para enviar a la FEB. Además, afirma que durante el partido escuchó insultos por parte de la presidenta del club morado. Este abrirá una investigación para esclarecer los hechos. Imanol Martínez niega todo este relato y anunció que estudia emprender medidas  legales. "Estás jugando con la ilusión de un club humilde. Vamos a enviar un escrito", expone el directivo que le dijo. Estaba fuera del recinto para hacer una llamada y cuando acabó esas frases detalla que Paul empezó a gritar para que vinieran sus compañeros. Afirma que está dispuesto a reunirse con los comités pertinentes y ponerse cara a cara con el árbitro "para que me diga dónde y cómo le agredí" y mostraría sus manos para ver que no hay marcas. "Si me tengo que apartar para no dañar la imagen del club, lo haré porque no se lo merece", finalizó. En el Santurtzi están muy molestos con las actuaciones de Urbano cada vez que se cruza en su camino.