NBA

Los Cavs despiden a Tyronn Lue, el entrenador del anillo de 2016

La franquicia ha comenzado 0-6 y con síntomas de ser el peor equipo de toda la NBA. Lue no tenía buena relación con el general manager.

0
Los Cavs despiden a Tyronn Lue, el entrenador del anillo de 2016
Gregory Shamus AFP

Cae otra seña de identidad del único anillo en la historia de los Cavaliers. Menos de dos años después de que dirigiera la primera remontada de un 3-1 en unas Finales de la NBA, Tyronn Lue ha dejado de ser entrenador de la franquicia de Ohio, que ha comenzado 0-6 la primera temporada en la nueva era sin LeBron James, que se ha marcado a jugar a los Lakers después de cuatro años en los que el equipo disputó cuatro Finales. Tres con Lue, que tomó el relevo de David Blatt el 22 de enero de 2016.

Por entonces, le impulsó su excelente reputación entre los jugadores (era asistente de Blatt) después de haber sido dos veces campeón en los Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Su magnífica relación con LeBron y su entorno, todo lo contrario que Blatt, le aseguró en el puesto. Lo siguiente fue el viaje a las Finales y la espectacular remontada que valió el título de 2016 ante los Warriors del 73-9. Un hito histórico para un técnico que por entonces tenía 39. Considerado para muchos más un inteligente gestor del vestuario que un estratega brillante, ahora deja su cargo después de que los Cavs sin LeBron estén jugando sin ninguna identidad: 0-6 a pesar de que han jugado contra equipos en teoría de un nivel parecido al suyo como Hawks y Nets (los perdieron por 22 y 16 puntos). Es la penúltima peor defensa de la NBA y no han llegado por delante al descanso en ningún encuentro. Y en todos han estado al menos 16 puntos por detrás. En total, Lue se va con 128 victorias (128-83), un 60%.

El nuevo inquilino del banquillo será Larry Drew, que el año pasado ya cubrió a Lue en diez partidos (9 victorias) por enfermedad de este. Según Joe Vardon, de The Athletic, los malos resultados han precipitado lo que parecía un divorcio anunciado: Lue fue contratado por el general manager David Griffin pero no tiene ningún feeling con su sustituto, Koby Altman. Le quedaban tres de los cinco años de contrato que firmó (por 35 millones de dólares) tras el anillo de 2016. Lue, según Altman, no estaba gestionando bien la realidad de un equipo partido entre los veteranos de la era LeBron (JR Smith, Tristan Thompson, Kyle Korver...) y los jóvenes que tienen que empezar a perfilar el futuro de la franquicia, a la cabeza Collin Sexton y Cedi Osman. Los problemas ya se habían ido rumiando desde hace más de un año, con la salida de Kyrie Irving, que no gustó nada a Lue, al frente. A los veteranos de los Cavs (Kevin Love ya le ha dado las gracias en las redes sociales) no les ha hecho ninguna gracia la salida del que era su entrenador hasta hoy.