La Ventana de noviembre, próximo reto para España
La Selección femenina no para y disputará dos partidos clasificatorios para el Eurobasket del próximo junio: 17 ante Holanda en Amsterdam y 21 frente a Ucrania en Melilla.
No habrá que esperar al próximo verano para poder disfrutar de la Selección femenina de baloncesto, bronce en el pasado Mundial de Tenerife. La próxima cita de España será en el mes de noviembre (17 ante Holanda en Amsterdam y 21 frente a Ucrania en Melilla) en la tercera y última Ventana clasificatoria para el Eurobasket del próximo junio.
A pesar de que las chicas de Lucas Mondelo lograron el oro en la pasada cita continental de Praga, han tenido que pelear por un billete para defender el título en el campeonato de Serbia. Está casi hecho. A falta de estos dos partidos, lidera el grupo F con cuatro triunfos, cero derrotas y un average general de +160. Está virtualmente clasificada ya que pasan los líderes de cada grupo (son ocho) y los seis mejores segundos.
La FIBA incluyó el sistema de las Ventanas en el baloncesto femenino antes que en el masculino, aunque en Europa sólo sirve para clasificarse para el Eurobasket. Las plazas para un Premundial o un Preolímpico se reparten en el torneo continental del año anterior. Por ejemplo, los seis primeros del Eurobasket del próximo año pelearán por estar en los Juegos de Tokio, al igual que los dos mejores de África y los tres de América y Asia (sin contar a Estados Unidos, campeón del mundo, y Japón, anfitrión).
En 2020, entre el 3 y el 13 de febrero (en mitad de la temporada de clubes) se disputará el Preolímpico. Se formarán cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y quedarán eliminados los peores de cada uno, siempre que no sean Japón y Estados Unidos, que tienen su plaza asegurada. El camino de clasificación para el Mundial es exactamente el mismo. De los 16 mejores equipos del mundo se pasará a los doce definitivos en un torneo previo que se celebrará entre el 31 de enero y el 10 de febrero de 2022.