SELECCIÓN FEMENINA

Garbajosa: "El Mundial lanzará al baloncesto femenino"

El presidente de la Federación Española presentó en Valencia el torneo de preparación que enfrentará a la Selección femenina con Bélgica y luego Francia o Letonia.

0
Lucas Mondelo y Garbajosa.
JUAN CARLOS CARDENAS EFE

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, señaló durante la presentación del Torneo de Valencia, que enfrentará el 31 de agosto y el 1 de septiembre a España, Bélgica, Francia y Letonia y que servirá de preparación del Mundial de Tenerife, que la Copan del Mundo será la rampa de lanzamiento definitiva para el baloncesto femenino español.

El acto de presentación del Torneo, además de Jorge Garbajosa, ha contado con la presencia del seleccionador nacional, Lucas Mondelo; la capitana del equipo, Laia Palau; y el consejero Delegado del Valencia Basket, Angel Francisco Martínez Raga.

Garbajosa se mostró convencido de que las jugadoras "lo harán bien y harán disfrutar a los aficionados" en una Copa del Mundo 2018, que se celebrará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, y que consideró como "una rampa para cultivar el baloncesto femenino".

Además, afirmó que es una "gozada" trabajar en las instalaciones del Valencia Basket de L'Alquería, donde el combinado nacional trabajará durante díez días, lo que amplía "la relación entre el Valencia y la selección", para prepararse para el que es "el evento más importante del mundo".

El presidente destacó la ambición del Valencia Basket "con su equipo recién ascendido a la Liga Dia, ha promovido que muchos equipos hagan un esfuerzo más grande en inversión, por lo que es un acicate para el crecimiento del baloncesto femenino".

Preguntado por la retirada del jugador Juan Carlos Navarro, Garbajosa declaró a Efe que se le echará de menos en las canchas porque "a los mejores siempre se les echa de menos" y que aunque le de "pena", siempre le quedará su "agradecimiento eterno".

Lucas Mondelo, seleccionador nacional, afirmó que está "agradecido" por todo el trabajo que está realizando el Valencia y que les permite "estar ahí".

Laia Palau, capitana del equipo español, comentó que "es una maravilla preparar un torneo en estas instalaciones donde apoyan y se respira el baloncesto, tanto femenino como masculino. Es una ilusión máxima porque han cambiado las cosas para bien".

Paco Raga, consejero delegado del Valencia Basket, declaró que "vivimos con mucha expectación la llegada a la Copa del Mundo y es un honor poner el granito de arena para que llegue la selección. El Valencia está comprometido con el baloncesto femenino y esperamos que sea un éxito".

Mondelo: "El torneo de Valencia será durísimo, pero estamos preparados"

Lucas Mondelo, entrenador de la selección española de baloncesto femenino, declaró durante la presentación del Torneo Valencia, que espera una competición "durísima" ya que se enfrentan a selecciones como la de Francia, aunque aseguró que el equipo se encuentra "bien" para disputarlo.

El Torneo de Valencia enfrentará el 31 de agosto y el 1 de septiembre a España, Bélgica, Francia y Letonia en un amistoso que tiene como objetivo la preparación para la Copa del Mundo de Tenerife.

"Las otras selecciones llevan entrenando más tiempo que nosotros. Francia no será la del año pasado, les hicimos parecer que eran malas y no lo son. Aunque sean amistosos jugaremos bien pero sin dejarnos nada", dijo el técnico.

Mondelo afirmó que en el Torneo de Valencia jugarán todas las jugadoras, ya que tiene que "descartar a dos para el Mundial", aunque "hay algunas que son las patas de la mesa y dejarán espacio para las que se están jugando mucho".

"Dejemos el talento aparte y elijamos el puzzle del equipo que es lo que nos va a ayudar para enfrentarnos a otras selecciones", añadió el catalán.

Respecto al Mundial de Tenerife, que se disputará a partir del 22 de septiembre, Mondelo aseguró que tienen "sensaciones muy buenas", ya que son "un equipo y no una selección", por lo que ya tienen "automatismos hechos".

"Me preocupaba la cabeza de las jugadoras, la ansiedad y las lesiones, pero están muy bien enfocadas. Aunque las rivales son muy fuertes, vais a estar orgullosos de este equipo", expresó Mondelo.

El entrenador aseguró que aunque el "objetivo principal es llegar a cuartos" irán "partido a partido". Además, añadió que el equipo está "bien" ya que lo vio "con ganas" en la primera parada de la Ruta #UnSueñoCompartido realizada de Mallorca.

"El equipo está acostumbrado a jugar con presión y saben que si no juegan bien no ganaremos nada porque no vamos sobrados", explicó el seleccionador nacional, quien aseguró que su fuerte es jugar "desde la defensa".

El técnico consideró a Alba Torrens, jugadora del UMMC Ekaterinburg de Rusia, como "el icono" de la selección, porque es "capaz de generar cosas que los demás no vemos y cuando el equipo no llega a ningún sitio nos saca de situaciones desde el punto de vista de equipo".

En cuanto al ascenso a la Liga Femenina del Valencia, aseguró que "era cuestión de tiempo que ascendieran porque en esta ciudad hay mucha gente implicada y muchos mecenas".