NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17 (F) | EE UU 66-ESPAÑA 31

Estados Unidos impone su fuerza ante la Selección Sub-17

El equipo español cayó en cuartos ante las norteamericanas. La nota positiva: fue la anotación más baja y la victoria más corta del conjunto estadounidense.

La Sub-17 femenina ante Estados Unidos.
FIBA

Era una misión casi imposible la que tenía la Sub-17 en los cuartos del Mundial de Bielorrusia. La Selección, tras una mala fase regular (solo una victoria en tres partidos), superó con solvencia en octavos a Canadá, pero en la siguiente ronda esperaba el coco y el coco no tuvo piedad. Estados Unidos fulminó a España (66-31) en cuarenta minutos de auténtico y salvaje dominio.

Las norteamericanas llegaban con un cartel de presentación que asustaba: cuatro triunfos de cuatro posibles. Siempre por encima de los 85 puntos de anotación y una media de 95,5 tantos por los 69,5 de las españolas. Sus victorias se fraguaban con una diferencia de más de 50 puntos y siete de sus jugadoras superaban los 7,5 tantos por encuentro. Mucha dinamita. Un factor determinante en estas categorías.

Y ante esta realidad, la Selección resistió lo que pudo ante un ataque solvente y una defensa agresiva, de manos rápidas y con veloces y efectivas transiciones. Su punta de lanza. Es norma de la casa. Es la marca grabada a fuego en el origen de un baloncesto estadounidense que revienta internacionalmente. Los físicos privilegiados permiten estas licencias. 

Las trincheras que cavaron las chicas de Ortega repelieron la invasión durante el primer cuarto (17-8) con Raquel Carrera y Laura Méndez como referentes. La Sub-17, eso sí, se permitió una alegría al finalizar el camino: dejaron a las estadounidenses en solo 66 tantos y en 35 la diferencia. Su anotación más baja y su triunfo más corto. En el segundo cuarto se preparó lo que llegaría tras el descanso: avalancha total y parcial 18-4 que colocó el +30 para EE UU (52-22). No hubo hazaña. Ni heroicidades como la de Ángela Salvadores cuatro años atrás, cuando la plata se quedó a solo dos puntos ante este mismo gigante (77-75) con 40 puntos de la asturiana. Solo es una piedra en el camino. Tiempos mejores vendrán. Eso es seguro.