PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA

Real Madrid-Iberostar Tenerife: análisis de cuartos del playoff

El equipo blanco, primero en la fase regular, y el canario, octavo, se enfrentarán en esta eliminatoria al mejor de tres partidos que empieza el domingo.

0
Real Madrid-Iberostar Tenerife. Serie de cuartos del playoff de la Liga Endesa 2018.
ACB

El Real Madrid (1º) y el Iberostar Tenerife (8º) abren este domingo (12:30, #0) los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa al mejor de tres partidos. Desde As tratamos de analizar esta eliminatoria.

Horarios

Real Madrid-Iberostar Tenerife (Domingo 27, 12:30)

Iberostar Tenerife-Real Madrid (Martes 29, 22:00)

Real Madrid-Iberostar Tenerife* (Jueves 31, 22:00)

*Si fuera necesario.

Análisis

El Real Madrid se ha paseado con autoridad por la fase regular de la Liga Endesa con solo cuatro derrotas. A pesar de las múltiples lesiones, que le llevaron a acumular 250 partidos de baja por lesión, el equipo blanco aseguró la primera plaza a falta de cuatro jornadas para acabar. Con el estilo Pablo Laso por bandera: defensas asfixiantes (78,7 tantos recibidos) y una alegría ofensiva (89,8 puntos por partido) gracias a una artillería única en España y, casi, en Europa: Doncic, Carroll, Campazzo, Rudy, Anthony Randolph, Tavares, Ayón... y Sergio Llull. El balear, al estilo Cid Campeador, reapareció después de ocho meses de baja en el tercer partido frente al Panathinaikos y su luz alumbró el camino hacia la Décima.  

Y si Llull fue clave; Doncic, fundamental. El base esloveno firmó el primer triple-doble en once años en la ACB además de acumular todos los premios individuales posibles: MVP de la Liga Endesa, de la Euroliga y de la Final Four; Mejor Joven de la Liga y de la máxima competición continental. Una suma y sigue con el que ha demostrado poder liderar un conjunto de las dimensiones del Madrid. La NBA le llama, pero aún tiene un título por delante y él es voraz. Un tiburón en una piscina demasiado pequeña para su potencial.

Mención especial a dos gigantes: Campazzo y Carroll. El argentino es aplastante en defensa, un base de 181 centímetros cuyo crecimiento (deportivo y físico) desde que aterrizó en la capital en 2014 ha sido asombroso: más músculo y mayor efectividad de cara al aro tanto a corta como a larga distancia. Mientras que lo del estadounidense es escandaloso. 35 años y parece que tiene 20: su velocidad para zafarse de bloqueos y lanzar se mantiene supersónica y en más de una ocasión ha sacado al Madrid del atolladero. 

El Iberostar Tenerife, por su parte, llega tras no cerrar su pase hasta la última jornada: aplastó a un descendido Betis y se metió como octavo. Es otra temporada de matrícula para ellos. Es la segunda vez en el Siglo XXI que los canarios están en la fase final por el título y además de forma consecutiva. Y lo han conseguido tras un inicio dubitativo (4-5) que modificó lo planeado durante el verano con la salida a medio curso de Nenad Markovic del banquillo y la llegada de Fotis Katsikaris. 

Las lesiones han golpeado puntos clave del sistema: Davin White lleva de baja desde abril por la mano izquierda al igual que Rosco Allen por una fractura de cubito y radio en la muñeca derecha. Nico Richotti, por su parte, se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha en enero. Ninguno de los tres volverá ya este curso. Una avalancha de mala fortuna que el Iberostar supo superar con un sprint final magnífico: cinco triunfos en los últimos seis encuentros.

El Tenerife ha basado su crecimiento en la Liga en su fuerza atrás (marca de la casa) y una maravilla llamada Mateusz Ponitka. La cuarta mejor defensa del campeonato recibió solo 77,3 puntos por encuentro, mientras que el polaco hacía lo suyo en ataque: ha promediado 14,3 puntos y 18,9 créditos de valoración. Pero no es lo único grande en la Isla: Mike Tobey ha lucido a un gran nivel tras pasar sin pena ni gloria por el Valencia el pasado curso. Con solo 23 años es un jugador de futuro que puede marcar una época en La Laguna.