El Uni Ferrol pasa a semifinales; el IDK y el Mann Filter empatan
El equipo ferrolano ganó al Gernika y se enfrentará ahora al Perfumerías Avenida. La serie entre vascas y aragonesas llega al tercer y definitivo partido.
Una joven de 18 años como Itziar Ariztimuño había anotado dos tiros libres vitales para casi certificar el tercer partido, pero un triple desequilibrado de Jamie Scott llevó el partido a la prórroga y permitió al Star Center Uni Ferrol cerrar una gran eliminatoria por la vía rápida, después de remontar 15 puntos. Un partido emocionante que, sin embargo, comenzó con muchos nervios, errores y tiros muy lejanos, hasta la primera canasta del partido, anotada por la benjamina Ariztimuño. Lointek Gernika metía balones dentro para aprovechar la ventaja física de Caldwell y Dongue, mientras que las pívots gallegas salían fuera para buscar tiros exteriores.
El primer cuarto se cerró con un pobre 11-13 con Bea Sánchez dominando el poste alto y distribuyendo el juego del equipo de Lino López. Las locales comenzaron a buscar a sus tiradoras y Juana Molina, Diez y Pina intercambiaban canastas con una Alexis Prince en estado de gracia, pero demasiado sola para aguantar el marcador. Un parcial de 6-0 colocaba el 43-28 al inicio del tercer cuarto y ponía el +15 como la máxima ventaja local. Llegó el momento María Araújo (con Prince en el banco con 4 personales), para solventar el primer momento delicado y con un ‘coast to coast’ espectacular ponía el 52-46 al final del tercer cuarto.
Mario López pedía un tiempo muerto al ver cómo remontaba el encuentro el equipo gallego, que definitivamente se ponía por delante (61-63) a dos minutos del final. Un triple de Naiara Diez y los dos libres de Ariztimuño parecían sentenciar el choque (68-65) con 5 segundos por jugar, pero el triple de Scott llevaba el partido a la prórroga. En el tiempo extra, con los dos equipos muy cansados, se decidió con una canasta de Bea Sánchez tras coger su propio rebote.
IDK Gipuzkoa 68 (1)-Mann Filter 72 (2)
Habrá tercer partido en el duelo entre vascas y aragonesas, después de dos victorias en cancha ajena. La victoria de IDK en Zaragoza dejaba la eliminatoria desnivelada para el lado guipuzcoano, por lo que Azu Muguruza planteó un partido parecido al primero de la serie. Comenzó el partido con Lyndra Weaver superando a Tamara Abalde, aunque la figura de Lucila Pascua evitaba canastas fáciles y capturaba todos los rechaces de su aro.
En el segundo cuarto la defensa local seguía con mucha intensidad y evitaba tiros fáciles de las anotadoras del Mann Filter. Alleyne hacía daño en la pintura y el IDK Gipuzkoa parecía tener controlado un choque lento y trabado. Pero tras el paso por los vestuarios el juego cambió radicalmente. Mann Filter comenzó a correr, Paola Ferrari anotaba con facilidad y Barbee salía en contraataque después de cada recuperación. 25 puntos anotados en 10 minutos, 4 más que en los 20 anteriores, para darle la vuelta al marcador y colocar los 10 puntos de ventaja (35-45 min 29).
Pedía Muguruza en un tiempo muerto más agresividad en ataque, pero la única jugadora que lo cumplía era una Jillian Alleyne, con sus compatriotas Weaver y Lucas muy desacertadas. Las de Víctor Lapeña insistían con una defensa en zona, con Luci Pascua como eje fundamental de la misma, y con Gabi Ocete manejando el ritmo del encuentro y llegando a 16 de ventaja. Una canasta de Weaver reducía el marcador a 10 puntos, mientras que Ferrari cometía la quinta falta.