PHILADELPHIA 76ERS

El Proceso va dando sus frutos: primeros playoffs en 6 años

Acaban de firmar su primera temporada de 82 partidos con balance positivo en 13 años. Tienen juventud y un quinteto titular que presenta unos números increíbles.

0
Los Philadelphia 76ers disputarán sus primeros playoffs desde 2012. El Proceso va dando sus frutos.
@SIXERS

Decía Josh Harris, el propietario de los Sixers, en una entrevista en este periódico que el objetivo para esta temporada era que el Proceso empezase a dar sus frutos. A poco más de dos semanas para que concluya la temporada regular, Philadelphia ha asegurado su primer billete para los playoffs en 6 años. Tras caer en la segunda ronda 2012 ante los Celtics, iniciaron una larga reconstrucción (seis temporadas consecutivas con balance negativo) edificada por Sam Hinkie y bautizada como The Process.

El final del túnel esta cada vez más cerca. Los primeros halos de luz asoman por el horizonte. Con excepción de la citada 2011-12 (una campaña reducida a 66 partidos por el último lockout o cierre patronal), el presente curso pasará a la historia como el primero en el que la histórica franquicia finaliza con un balance superior al 50% de victorias en un curso de 82 partidos desde la 2004-05. Es más, de ganar ocho de sus diez últimos compromisos, los Sixers (42-30 ahora mismo) alcanzarían la barrera de los 50 triunfos por primera vez desde 2001. Año en el que, con Allen Iverson a los mandos, disputaron sus últimas Finales.

La dirección es la correcta. El futuro, aún mejor. A falta de conocer cómo se cierra el expediente Markelle Fultz (la pelota está en su tejado: Brett Brown anunció recientemente que el número uno del draft 2017 volverá a jugar cuando él lo estime oportuno), la realidad dicta que los Sixers cuentan con uno de los núcleos más jóvenes de las últimas décadas. Según los datos recogidos en un artículo publicado el pasado fin de semana en el The Inquirer de Philadelphia, desde que se instauró el triple en la NBA (1979-80) únicamente se habían dado cuatro casos anteriores de equipos que en una misma temporada contaran con tres jugadores menores de 24 años y de primer o segundo año que a su vez promediaran, cada uno, un mínimo de 30 minutos. Aunque con matices (Embiid se pasó en blanco sus dos primeros años por lesión y Saric hizo carrera profesional en Europa), el quinto lo protagonizan Joel Embiid, Dario Saric y un Ben Simmons que en los últimos siete partidos promedia 12,7 puntos, 10,4 rebotres, 11,6 asistencias y 2 robos. Los actuales Lakers amplían la lista a seis. De todos ellos, Philly será el único que consiguió un viaje por las eliminatorias por el anillo.

Equipos con 3 jugadores (1º y 2º año) menores de 24 años promediando 30+ minutos

2017-18 Sixers: Joel Embiid, Dario Saric y Ben Simmons. Balance: 42-30 (por ahora). Clasificados para playoffs.

2017-18 Lakers: Brandon Ingram, Lonzo Ball y Kyle Kumza. Balance: 32-40 (por ahora).

2008-09 Thunder: Kevin Durant, Jeff Green y Russell Westbrook. Balance: 23-59. Fuera de playoffs.

2002-03 Warriors: Gilbert Arenas, Jason Richardson y Troy Murphy. Balance: 38-44. Fuera de playoffs.

1994-95 Bullets: Chris Webber, Juwan Howard y calbert Cheaney. Balance: 21-61. Fuera de playoffs.

1982-83 Mavericks: Mark Aguirre, Jay Vincente y Rolando Blackman. Balance: 38-44. Fuera de playoffs.

Madurez

Los Sixers han ido ganando en madurez conforme avanzaba el curso. Las llegadas de Marco Belinelli y Ersan Ilyasova han apuntalado un equipo que se encuentra en su mejor momento: seis victorias seguidas y 17 en los últimos 22 partidos. Una racha que les ha aupado hasta la cuarta posición del Este. Si los playoffs empezaran hoy, tendrían ventaja de campo en la primera ronda. Ojo.

Su quinteto titular habitual, el compuesto por Ben Simmons, JJ Redick, Robert Covington, Dario Saric y Joel Embiid, presenta la mayor diferencia de puntos a favor (+252 en los 586 minutos que han coincidido hasta el momento) entre todos los quintetos de la NBA este curso —sin importar el número de minutos—. Si acotamos el mínimo a 300 minutos, sólo el 'cinco' de los Warriors con Curry, Klay Thompson, Durant, Green y Pachulia mejoran su ratio ofensivo (puntos por cada 100 posesiones): 118,6 por 116,6. Y ni un solo quinteto mejora su 95,9 en el ratio defensivo. Los números indican que el Proceso va por la senda correcta. Y aún falta por incluir a Markelle Fultz en la ecuación. Trust the Process.