MACCABI - BARCELONA LASSA

Alfred Julbe: "A mí el Barça sólo me ha pedido ayuda puntual"

El entrenador interino del club tras el despido de Sito Alonso, confirma que no estará ya al frente del equipo en la Copa del Rey de Gran Canaria la próxima semana.

Barcelona
0
Alfred Julbe.
Rodolfo Molina

El, desde ayer, entrenador interino del Barcelona Lassa, Alfred Julbe, ha comentado hoy, en referencia a su debut en la Euroliga, en el encuentro de mañana (20:00) en la pista del Maccabi Tel Aviv, que: "Sencillamente soy un entrenador de club a quien se le ha pedido ayuda puntual y eso es lo que voy a hacer".

Sobre el encuentro ha asegurado que: "Estoy seguro que mañana los jugadores van a competir muchísimo, peor no hay ningún partido de Euroliga que no lo sea, porque la nueva Euroliga es una competición espectacular"

Julbe, de 57 años, dirigirá como máximo el encuentro de mañana jueves y el del domingo, donde retornará a la Liga Endesa después de casi 17 años, tras disputar su último encuentro el 15 de mayo de 2001, siendo entrenador del Cáceres frente al Estudiantes, en un choque que acabó con derrota cacereña por 85-90. Julbe volverá a su actual equipo el Barcelona 'B' ya que la próxima semana habrá un nuevo entrenador para la Copa del Rey.

Ha explicado que: "El equipo está en una situación complicada, negarlo sería estúpido por mi parte. Venimos de todo lo que comporta una situación de este tipo y se trata de intentar ayudar para limpiar lo mejor posible la mente y sacar a los buenos profesionales que tienen dentro y que, muy recientemente, han demostrado todas sus las capacidades".

"Ya se que decir esto suena mal porque, probablemente, para todo el mundo es muy importante la parte negativa, pero no hace mucho han sido capaces de jugar muy bien al baloncesto y se trata de dar una pequeña ayuda para volver a esos momentos buenos", ha concretado.

Julbe ha dicho que ya ha estado varias veces en situaciones similares y que su situación al frente del primer equipo está muy clara. Ha comentado que: "Ya ha sido explicada, no hay dudas y no es lo que la gente se está pensando y es la que es. Hay que hacer que también la entiendan los jugadores".

Al comentarle si no le hubiera gustado seguir al menos hasta la Copa del Rey, ha incidido en que: "Eso no depende de mí, sino que creo que no sumo haciendo comentarios sobre lo que me parece o no. Tengo una edad y unos años de baloncesto encima para entender todo tipo de situaciones y agradezco que se me planteen claramente y entiendo que hay gente que se confunde; especialmente mis hijos pequeños. Creo que son los medios de comunicación los que deben ayudar a entenderla".

Repite que: "Me han pedido una ayuda puntual. Me han planteado trabajar a cortísimo plazo y los jugadores también lo saben. Sé que no voy a tener mucho tiempo para cuestiones técnicas. En esta plantilla hay gente de mucho talento físico y baloncestístico preparada para estar compitiendo en máximos, y ninguno visualizaba una situación como la que hay ahora mismo".

Mañana, a pesar de tres décadas en la profesión disputará en Tel Aviv su primer encuentro de Euroliga como primer entrenador. "Bueno, nos espera un partido competido en un ambiente espectacular"

Un 'interino' con tres décadas de experiencia

A pesar de su prolongada ausencia de la élite del baloncesto español, suma 542 partidos en ACB y es el octavo entrenador con más partidos dirigidos en la competición.

Su carrera en la ACB como primer entrenador comenzó en el Joventut de Badalona, en dos etapas (1986-1989 y 1996-2000) para entrenar también en Girona (1989-1994), Zaragoza (1994-1996) y Cáceres (2000-2001). Suma 542 partidos en ACB, con un 292 victorias.

De 2002 a 2006 dirigió al Basket Zaragoza 2002 de la LEB, posteriormente al River Andorra, también de LEB en dos etapas (2009-2010 y 2012-2013). En la liga femenina dirigió al Uni Girona (2010-2011).

En 2014 se fue a México para dirigir a los Titánicos de León de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Tras una temporada volvió a España y ficho, en la campaña 2015-2016 como entrenador del FC Barcelona 'B' de la LEB Oro y del equipo júnior, ganando el Campeonato de España 2015-16 y el Torneo Júnior de la Euroliga en la Final Four de Berlín 2016.