Para el Joventut, las subvenciones que recibió eran legales y Albiol dice que no dio "un euro público"
De esta forma, el club y el presidente del PP catalán salen al paso de unas informaciones en las que se aludía a un presunto trato de favor a la Penya.
El Club Joventut Badalona ha asegurado este lunes que todas las subvenciones recibidas por parte de la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Baloncesto han sido legales, ajustadas a la normativa, y ha negado así que haya recibido dinero público del Ayuntamiento de Badalona.
"Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, el Club Joventut Badalona informa que todas las subvenciones recibidas provenientes de la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Baloncesto, siempre han sido ajustadas a derecho y a la normativa vigente", señaló el club en un comunicado.
Además, la 'Penya' esgrime que tales subvenciones fueron "correctamente justificadas" y que los gastos correspondientes a todas ellas cumplieron requisitos y requerimientos de la propia fundación y de sus auditores externos.
El club responde así a las informaciones del 'diario.es' y 'El Periódico' que señalan que la exfiscal jefe de Barcelona Anna Magaldi archivó en noviembre una investigación contra el presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona Xavier García Albiol y el director del Incasòl, Damià Calvet, por presunto trato de favor al Joventut mediante ayudas con fondos públicos a una fundación y operaciones urbanísticas especulativas.
Albiol ha asegurado este mismo lunes en rueda de prensa que en 2002 se creó, bajo mandato socialista en el Ayuntamiento, la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Baloncesto para promocionar el baloncesto en la ciudad, y que se destina dinero a los clubs de Badalona a través de esta fundación, que recibe dinero de terceros por el canon de explotación del centro comercial Màgic.
El presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dicho este lunes que el Ayuntamiento no destinó "ni un solo euro del consistorio" a ayudas y subvenciones al Club Joventut de Badalona. "Este sistema de colaborar con el baloncesto nace en 2002, sigue con dos alcaldes socialistas, conmigo y, ahora, con una alcaldesa de la CUP", ha dicho.
Ha asegurado que cuando accedió a la Alcaldía contrató a un secretario general externo de la fundación, que destina unos 700.000 euros anuales al Joventut --donde se incluye el mantenimiento del pabellón olímpico municipal-- y de 150.000 a 200.000 euros al resto de clubes de la ciudad.