CONFLICTO ACB-ABP

Alfonso Reyes: "Me gustaría que la ACB recapacitara"

El presidente del sindicato de jugadores habló para As tras el comunicado emitido por la ACB por la ruptura de las negociaciones para el convenio colectivo.

0
Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El baloncesto español afronta su enésima crisis. En esta ocasión, es el turno de la negociación del nuevo convenio colectivo entre ACB y ABP. El último, firmado en 2013 por cuatro años, se encuentra prolongado en estos momentos y con el 30 de junio como fecha límite. Y, por el momento, el acuerdo está muy lejos de alcanzarse. El miércoles, el sindicato de jugadores anunció la ruptura total de las conversaciones. "La ACB condiciona el Fondo Social de la ABP a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios", rezaba el comunicado de la asociación presidida por Alfonso Reyes. "Quieren libertad total de 'americanos'. Ahora mismo hay dos, ellos quieren que haya ocho más los cuatro cupos en plantillas de doce. Un asunto, además, que no está a debate en este foro porque es parte del convenio de legibilidad de jugadores, no del colectivo", subrayó el exjugador a As tras conocer la respuesta de la patronal a su comunicado.

En él, la Asociación de Clubes asegura que "mantiene abierta las puertas a la negociación y el deseo de alcanzar un acuerdo". En cuanto a la propuesta de eliminar la LEB Oro, que cita el sindicato, la ACB lo niega completamente: "No es cierto que se haya puesto sobre la mesa esa idea (...). No es competencia, interés ni, desde luego, nuestro objetivo".

Reyes, por su parte, asegura lo contrario: "La segunda propuesta que nos hace la ACB es conjunta y dirigida a la Federación Española de Baloncesto, para fomentar la configuración de los conjuntos participantes en las ligas federativas (donde se integra la LEB), como ‘equipos de formación’, incrementando entre otras medidas la inscripción de jugadores jóvenes. Es decir, lo que pretenden es acabar con la LEB Oro como liga profesional, ahora que por fin hay ascensos y descensos".

Futuro de la negociación

La patronal, además, se mostró "sorprendida" por el paso drástico de ruptura tomado por la ABP y el punto final de las negociaciones. "Ya avisamos que no iba a ver otra ­reunión. Colaboración la máxima, pero necesitamos un interlocutor con voluntad negociadora, que no presente propuestas inaceptables y que tenga el convenio de 2013 como base", continúa el exinternacional español. "Me gustaría que la ACB recapacitara y pudiéramos llegar a una solución antes del 30 de junio, pero hoy no lo veo factible. Sobre todo por la actitud. La ruptura es total".