VALENCIA 81 - BARCELONA 76

Dubljevic minimiza las opciones del Barça en Euroliga

El Valencia Basket fue por delante durante todo el partido y el pívot montenegrino (19 puntos y siete rebotes) aprovechó que Tomic se cargó de faltas.

0

El Valencia Basket sumó su sexta victoria en Euroliga (cuarta ante un equipo español) e iguala en la tabla al Barcelona. Sin embargo, ambos se fueron con distintas sensaciones. Mientras los azulgranas, en plena depresión, dicen prácticamente adiós al objetivo marcado a principios de temporada, los taronjas parece que vuelven a encontrar la dinámica y una conexión con la Fonteta que parecía perdida. Dubljevic fue el mejor (19 puntos y siete rebotes), aprovechando la baja Seraphin y la ausencia durante gran parte del duelo de Tomic, cargado de faltas. Heurtel y Oriola, aplaudido en su vuelta a Valencia, mantuvieron con vida al Barcelona hasta el final. Pero una ‘bomba’ fallada por Navarro,a falta de 9 segundos, sepultó cualquier atisbo de remontada.

El Valencia Basket salió mucho más enchufado que el Barça al duelo continental. Los azulgranas no sabían leer el juego híbrido de Doornekamp y además no anotaban de fuera. Con el canadiense en ‘modo Tenerife’ y unos buenos minutos de calidad de Rafa Martínez, Valencia Basket se lanzó en el marcador (14-6, min. 6). Sito lo vio rápido y metió a Navarro que respondió rápido con cinco puntos seguidos. Era una partida de ajedrez en los banquillos. Vidorreta dio entrada a Pleiss, que impuso su ley, percutiendo en el rebote ofensivo, con seis puntos seguidos que volvieron a poner la máxima (22-14), al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, Heurtel empezó a hacer jugar al Barça. El francés, al que Txus Vidorreta logró modelar su conducta en Alicante hace muchos años, repartió seis asistencias en un abrir y cerrar de ojos y el Barça igualó el partido (25-25, min. 13). Ahí ya habían cambiado las tornas. El Barça fluía y el Valencia agotaba la posesión sin encontrar el tiro adecuado. Aún así, con un triple de Rudez y dos tiros libres de Van Rossom, dieron un pequeño tironcito para los locales. El duelo estaba parejo pero entonces llegó una jugada clave. A Tomic le pitaron la tercera falta en un bloqueo y la protesta le costó la cuarta. Entre que el Barcelona se enteraba de cómo cambiar el paso sin su ‘center’, Dubi empezó a hacer daño dentro… Y fuera, porque al cerrarse ante el montenegrino, Doornekamp y Abalde encontraron dos triples que pusieron la máxima (41-31, min 18) en todo el partido. Heurtel y Veleznov redujeron algo la renta al descanso.

Con Tomic en el banquillo, el Valencia Basket empezó a cargar el juego por dentro. Al Barça le faltaban kilos y centímetros en la pintura, sólo con Claver y Oriola por dentro. Ahí, Dubljevic se hizo muy grande. Empezó a rebotear y a anotar en la zona. Los azulgranas contestaban con los ex, Ribas y Oriola. Había partido (54-49, min. 26). A un triple de Van Rossom le contestó otra vez Oriola. De hecho, en esos instantes, el extaronja era el que sostenía a su equipo. Heurtel, el más listo, lo vio y empezó a surtirle de balones. Un triple de San Emeterio volvió a estirar el chicle (62-56, min. 29) pero una jugada de tres puntos del Barça, quedando dos segundos, con palmeo de Moerman, lo dejó 62-59, para el último cuarto.

Allí, para sumar cada punto hubo que dejarse la piel. Abalde y Heurtel anotaron nada más comenzar el cuarto. Pero la guerra había comenzado. Entre un mar de fallos, dos tiros libres de San Emeterio y una entrada con convicción de Van Rossom abrieron brecha (68-61, min. 34). Otra vez Heurtel, en penetración, dio aire al Barça. Dubljevic contestó con un triple que dejaba tocados a los de Sito Alonso (71-63, min. 36). El Barça estaba atascado pero a base de tiros libres volvió a meterse en el duelo (71-66, min. 37). Dubljevic cogió las riendas de nuevo. Echó a Tomic con la quinta y se comió a Oriola en la siguiente. Parecía que estaba hecho para los locales (75-66) a falta de minuto y medio pero dos triples seguidos de Navarro y Sanders volvieron a ponerle pimienta al duelo, a falta de 51 segundos (75-72). Dubljevic, el hombre del partido, metió dos libres y la canasta rápida de Heurtel fue contestada con otros dos libres de San Emeterio (79-74), a falta de 20 segundos. Navarro falló la última opción para los azulgranas.