NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA BASKET

L'Alquería del Basket: 15.000 m² para potenciar el baloncesto en Valencia

Juan Roig, mecenas del Valencia Basket y de una instalación en la que ha invertido 18 millones, ha presentado su proyecto más ambicioso: un edificio único en Europa con 13 canchas de baloncesto.

L'Alquería del Basket: 15.000 m² para potenciar el baloncesto en Valencia

"Bienvenidos a la historia". Así comenzó el acto de presentación de L'Alquería del Basket, el proyecto más ambicioso y de futuro de Juan Roig como mecenas del Valencia Basket, vigente campeón de la Liga Endesa y la Supercopa de España. L'Alquería del Basket es una instalación de 15.000 m2 creada con el único objetivo de potenciar en sus 13 canchas la formación de niños y niñas en el baloncesto y en los valores que transmite este deporte. En ella se ha invertido 18 millones de euros, cuantía pagada íntegramente por Juan Roig.

"Nace en Valencia una nueva infraestructura para potenciar el baloncesto en la ciudad, en España y en Europa. Nos ha costado 30 años ser campeones de Liga y esperemos que no tardemos tanto en serlo de Europa. En la vida primero tienes que dar para poder recibir, eso lo llevamos en el ADN y por ello damos unas instalaciones a la ciudad que nos hace sentirnos orgullosos como valencianos y españoles", indicó Juan Roig en su discurso inaugural. "A mí me gustaría ser joven para poder entrenar y jugar en estas instalaciones", continuó. "Solo esperamos recibir el orgullo de nuestra Comunitat y país como referencia de este deporte y sería un orgullo que de aquí saliera el próximo capitán o capitana de la Selección", recalcó. 

El Valencia Basket presentó un proyecto que sus gestores definen como "un antes y un después" para el club y también para el baloncesto de la ciudad de Valencia: L'Alquería del Basket. Se trata de un edificio pionero en Europa y ubicado en una parcela de 15.000 metros cuadrados. Da cobijo a 13 canchas independientes entre sí (9 cubiertas y cuatro al aire libre), con tres vestuarios cada una de ellas; todas ellas con el mejor parqué del mercado; gimnasio, salas de fisios, cafetería... una auténtica ciudad para la práctica del baloncesto, donde entrenará y jugarán los 551 niños y niñas de la cantera y escuela del Valencia Basket, con la posibilidad de ampliar dicho número hasta 800 niños y niñas.

Juan Roig desveló que los diferentes espacios del recinto recibirán nombres simbólicos de la historia del club. La plaza de acceso se llamará la 'Cultura del Esfuerzo', haciendo honor a la filosofía de la entidad 'taronja'. Cada una de las 13 pistas van a llevar dos nombres de jugadores emblemáticos del club. Víctor Luengo y Nacho Rodilla serán los primeros ex jugadores que den nombre a una de las canchas. La sala de entrenadores se llamará Miki Vukovic, "el entrenador que más ha influenciado en todos nosotros", recalcó Juan Roig. A la sala de estudio le llamarán "16 de junio de 2017", día en el que el Valencia Basket se proclamó campeón de Liga Endesa. 

 "L'Alquería, para nosotros, es más importante que ganar una Liga Endesa y una Supercopa, porque esos éxitos son de presente y L'Alquería es para siempre", recalcó Paco Raga, consejero delegado del Valencia Basket. El Ayuntamiento de Valencia ha cedido la parcela, aunque los terrenos volverán a propiedad municipal dentro de 50 años. L'Alquería del Basket tendrá un coste de mantenimiento anual de 500.000 euros.

Amparo Roig y José Martí han sido los arquitectos de un edificio ubicado al lado del Pabellón de la Fuente de San Luis. El edificio se ha construido bajo unos parámetros de sostenibilidad energética. "L'Alquería del Basket formará soñadores". Las instalaciones están destinadas solo a las categorías inferiores del Valencia Basket. El primer equipo seguirá jugando y entrenando en la 'Fonteta'. Dicho macroedificio dará cobijo a 17 equipos femeninos y 32 masculinos; 64 entrenadores y delegados y nueve médicos y fisios.

La presentación contó con la presencia de José Ramón Late (Secretario de Estado para el Deporte), Jordi Bertomeu (Euroliga), Jorge Garbajosa (Federación Española) y, entre otros, Sergio Scariolo (Seleccionador), además de autoridades políticas como Ximo Puig (Generalitat Valenciana) y Joan Ribó (Alcalde). Ribó, en el acto, desveló que el Ayuntamiento le otorgará al Valencia Basket la "medalla de oro de Valencia". "Estas instalaciones confirman que el futuro del baloncesto en la ciudad será mejor de lo mucho que ya lo es", apostilló Ribó. "L'Alquería representa los valores de lo que quiere ser la Comunitat: la cultura del esfuerzo", indicó Ximo Puig.