NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL EUROBASKET

Frank Lubin: el padre del básket lituano fue actor en Hollywood

Nació en Los Ángeles, hijo de emigrantes lituanos, y encontró trabajo en la Universal. Jugó con EE UU en los Juegos del 39 y le dio a Lituania el Eurobasket de 1939.

Pranas Lubinas.

El 7 de enero de 1910 nació en Los Ángeles Frank Lubin. Hijo de Konstantin Lubin y Antoinina Vausokaite, emigrantes lituanos. Lubin empezó a jugar al baloncesto en UCLA mientras cursaba estudios de derecho pero lo abandonó. Eran tiempos de la Gran Depresión en Estados Unidos, hacía falta el dinero y encontró trabajo en la Universal. Los estudios hollywoodienses tenían un equipo de baloncesto que participaba inscrito Athletic Amateur Union. Lubin le llevó al triunfo en un torneo olímpico y así, obtuvo acceso a la selección de Estados Unidos que participó en los Juegos de Berlín, donde el baloncesto debutaba como deporte olímpico.

En medio de los Juegos de la propaganda nazi tuvo su primer contacto con Lituania. Las autoridades invitaron a sus padres a conocer el país y Lubin, convertido en Pranas Lubinas, se convirtió en “el padrino” del baloncesto lituano. Anotó ante Letonia la canasta decisiva (36-35) que le dio el Eurobasket de 1939. Lubin llegó a dirigir a la selección femenina en la que jugó … ¡su mujer! A Mary Agnes la había conocido en Wichita. De vuelta en Estados Unidos por la situación en Europa, Lubin empezó a trabajar en la 20th Century Fox, donde probó como showman. Una de sus actuaciones favoritas era disfrazarse de Frankestein y mezclarse con la gente para asustarla. Cuando se jubiló, trabajó en el Spirit Team, un grupo de veteranos olímpicos que trabajó con jóvenes. Tuvo dos hijos, Joan y John, y vivió feliz con Mary Agnes en Glendale.