HISTORIAS DEL EUROBASKET

Rafael Martín: un español fue el primer MVP de un Eurobasket

Martín fue conocido como Le Petit Espagnol por su rapidez y habilidad. Sólo jugó cuatro partidos con España, entre ellos el primero en la historia del combinado nacional. </br><a title="Barcelona-Bamberg en directo online: Euroliga 2018" href="https://as.com/baloncesto/2018/01/17/euroliga/1516215104_260053.html">Barcelona-Bamberg: Euroliga</a>

Rafael Mart&iacute;n, con el dorsal n&uacute;mero 7, posa con Espa&ntilde;a.
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Pocos lo recuerdan, pero el primer MVP en un Eurobasket (Suiza, 1935) fue español. Respondía al nombre de Rafael Martín y había nacido en Panamá, pero para progresar en los estudios se trasladó a España.

Rafael Martín fue conocido como Le Petit Espagnol por su rapidez y habilidad. Sólo jugó cuatro partidos con España, entre ellos el primero en la historia del combinado nacional. El único, además, que se disputó bajo bandera republicana. Fue contra Portugal (32-12) el 15 de abril de 1935. Tan en pañales estaba el baloncesto que el partido lo arbitró el seleccionador, Mariano Manent.

Rafael Martín fue clave en la sorprendente clasificación de España para la final de un Eurobasket que se utilizó como ensayo general antes de los Juegos Olímpicos de Berlín, donde el baloncesto debutaba como deporte olímpico. La alegría se desbordó tanto que los españoles terminaron en el calabozo acusados de perturbar la tranquilidad de las calles de Ginebra, sede del campeonato, con sus gritos.

Noticias relacionadas

Manent tuvo que acudir a comisaría a sacar a los chicos. La noche pesó en la final y el triunfo para Letonia, un hito para el país báltico, que en 2012 estrenó la película “Dream Team 1935”. La Guerra Civil acabó con la carrera de aquel equipo compuesto por Emilio Alonso, Armando Maunier, Fernando Muscat, Rafael Ruano, Jaime

Carbonell, Cayetano Ortega, Pedro Alonso y nuestro Rafael Martín. Cuentan las crónicas que en la final estuvo demasiado individualista, pero el MVP le puso en la historia para siempre.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados