LITUANIA - ESPAÑA

Lituania, rival de altura para España en puertas del Eurobasket

España juega su partido más difícil esta tarde en Vilna.
Alberto Nevado / FEB
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

España cierra su preparación para el Eurobasket con un amistoso de campanillas en Vilna (sigue el partido en directo en AS.com). Pocos países viven el baloncesto como Lituania y pocos rivales han intentado discutirle tanto la hegemonía en los tres últimos lustros a la Selección. Normalmente, sin éxito. Los bálticos sí frustraron los 36 puntos de Gasol en la final del Eurobasket 2003 en Suecia. Pero casi siempre se han inclinado ante España: en los cuartos del Mundial de 2006, en unas emotivas semifinales de los Juegos de Pekín (2008) que acabaron entre lágrimas de alegría del mismo Pau y en la final del último Eurobasket (2015). El último precedente quedó envuelto en la sospecha. España apalizó en los Juegos de Río a los lituanos, que fueron acusados por los argentinos de dejarse ir para evitar a Estados Unidos. Les salió mal: fueron arrasados en cuartos por Australia (64-90).

Noticias relacionadas

En este Eurobasket de ausencias, las más destacadas de Lituania serán Jankunas, Domas Sabonis (hijo del gran Arvydas) y Lekavicius, baja de última hora. Aun así, los lituanos, quintos del ránking FIBA y dirigidos por Adomaitis, tienen jugadores de campanillas liderados por el raptor Jonas Valanciunas. El madridista Maciulis sigue haciendo de líder espiritual, Kuzminskas (ex de Unicaja) es un talento y Gecevicius y Kalnietis dan el nivel.

Scariolo se toma el partido como un banco de pruebas importante. El equipo va cogiendo automatismos y él se muestra satisfecho de la evolución del grupo. Marc ha sido el jugador franquicia de la preparación, Ricky y Sergio ya saben que serán básicos para el funcionamiento del grupo, Sastre se ha integrado con cierta facilidad, San Emeterio aporta conocimiento del juego y Oriola y los Hernangómez son un soplo de aire fresco. Falta el paso adelante de Abrines y las coberturas que pueda hacer Guillem Vives a los bases. También quiere contener los esfuerzos físicos, especialmente de Pau Gasol y Navarro, los veteranísmos del grupo. La Selección regresará de Vilna y el día 30 ya viaja a Rumanía. Entrenamientos, vuelos y partidos. Se trata de que los jugadores lleguen descansados al inicio de lo serio el día 1 en Cluj-Napoca, capital de la histórica Transilvania.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados