Plata en 2007, oro en 2009, oro en 2011, bronce en 2013, oro en 2015… La actual generación de la Selección española es uno de los mejores equipos FIBA de todos los tiempos y se ha convertido en los últimos años en lo que antañon fueron las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética: el referente, un rival a batir al que casi nunca se bate. En 2017 España vuelve a ser la gran favorita, en un torneo que le llega en pleno relevo generacional. No está Felipe Reyes, José Manuel Calderón se retiró del equipo nacional y Juan Carlos Navarro lo hará después de este torneo. ¿Pau Gasol? Por ahora sigue siendo lo que siempre ha sido: santo y seña, alfa y omega, la razón por la que España vuelve a ser el ogro del campeonato. Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto de selecciones.
Serbia está plagada de bajas, Francia pierde ADN NBA y Grecia se ha quedado sin Antetokounmpo a las puertas del torneo. Pero España esta vez también tiene un reguero notable de ausencias: Rudy y Felipe descansan, Mirotic anunció que necesitaba resolver su situación contractual en la NBA sin tiempo además para replantear la ausencia de Ibaka. Y cayeron por lesión Claver, Ribas y Sergio Llull. Así que España es, en realidad, un equipo con fondo distinto al del bronce de Río pero que parte de la dirección de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez y acaba en la jerarquía de los hermanos Gasol.
Más allá, con Navarro todavía a bordo, un grupo de jugadores que tendrán minutos y roles para brillar: la muñeca de Abrines, el trabajo de San Emeterio y Oriola, los recursos ofensivos de Willy Hernangómez, la capacidad innata de su hermano Juancho… Sergio Scariolo conoce a esta Selección, sabe gestionar tiempos y momentos y no hay duda de que España estará lista para competir con garantías cuando llegue la batalla de los cruces. El recuerdo del esplendoroso Pau Gasol de 2015, con su heroico partido ante Francia, sigue fresco. Y España es la campeona, el rival a batir y un equipo de leyenda con opciones de seguir agrandando un palmarés inacabable. No apuesten contra ello.