EUROBASKET 2017

Croacia: la hora de reverdecer laureles parece no llegar nunca

Desde 1995 no se sube al podio. Tomic ha desaparecido del equipo y tampoco estarán Rudez, Hezonja, Zizic... Bogdanovic y Saric, líderes.

0
Croacia: la hora de reverdecer laureles parece no llegar nunca
ANDREJ ISAKOVIC AFP

Los buenos tiempos del baloncesto croata quedan lejos, muy lejos ya ahora que se cumplen 25 años de los Juegos de Barcelona, donde el equipo balcánico logró una plata histórica, que era como uno: el primero detrás del Dream Team. Luego llegaron los bronces en el Mundial 94 y en los Eurobasket 1993 y 1995. Y se acabó. Llegaron tiempos oscuros, marcados por equipos con mucho talento pero incapaces de generar química y de competir con dureza, equipos con mucho nombre pero resultados a veces discretos y otras directamente catastróficos. En busca de la personalidad perdida, la Federación croata se puso por tercera vez en manos de Aco Petrovic, que desde luego hizo notar su mano en los Juegos de Río, donde el equipo fue quinto tras una derrota muy ajustada contra Serbia en cuartos. Pero en Cluj se verá a una Croacia extraña y con importantes ausencias, un equipo que debería superar un grupo sencillo pero que no lo tendrá nada fácil a partir de ahí. Ante Tomic ha desaparecido de la selección (ya no estuvo en Río) y tampoco estarán Bilan, Stipcevic, Rudez y dos jugadores que podrían ser fundamentales y que prefieren centrarse en preparar la próxima temporada NBA, uno porque aterriza (Zizic) y otro porque no termina de hacerlo (Hezonja). Simon, Bogdanovic y Saric garantizan el talento y si el equipo juega duro, como en Río, dará la cara sin duda y pueden dar alguna sorpresa.

LA ESTRELLA

Dario Saric
DARIO SARIC
  • 23 AÑOS
  • 2,08
  • ALA-PÍVOT

En el Efes amagó mucho pero no terminó de dar, no al nivel que se esperaba de un talento llamado a ser dominante en Europa. El pasado verano y aunque parecía precipitado, apostó por dar el salto a los Sixers, donde ha jugado una excelente temporada en la que ha luchado por ser el Novato del Año. En esa versión, veremos si la reproduce en el Eurobasket, es un jugador total que marca diferencias.

QUINTETO | Croacia

  • R. Ukic BASE
  • K. Simon ESCOLTA
  • B. Bogdanovic ALERO
  • s
    D. Saric ALA-PIVOT
  • D. Planinic PIVOT