EUROBASKET 2017

Marc: "En la Selección hay vínculos que durarán siempre"

El pívot de los Grizzlies habla de la gran conexión que hay en el equipo y alaba a su hermano Pau: "Es el mejor jugador FIBA que haya visto en directo o por televisión".

0
Marc: "En la Selección hay vínculos que durarán siempre"
Mariscal EFE

El pívot catalán Marc Gasol tiene claro que su ausencia en los dos últimos veranos con la Selección española le ha servido para valorar "aún más" lo que es poder estar con un equipo, donde "hay vínculos más allá del deporte que durarán para siempre" y donde no duda en resaltar la figura de su hermano Pau, que se ha "ganado" acaparar mucha responsabilidad y que le parece "el mejor jugador FIBA" que ha visto. "Estas ausencias las he vivido para valorar aún más lo que es estar aquí. Sobre todo cuando lo vives tan dentro como el año pasado, con la concentración del equipo y por diversos motivos no consigues estar en el grupo pues lo vives aun con mas intensidad. Cuando consigues estar lo valoras aún más y después de una lesión larga aún mas. Con la experiencia y la madurez también disfrutas cada momento dentro y fuera de la pista más. Lo vives de una manera más especial, la verdad", expresó Marc Gasol en una entrevista a Europa Press durante la concentración de la selección en Madrid para preparar el Eurobasket

La última vez que el catalán estuvo con el combinado nacional en un gran torneo fue en el Mundial de 2014 de España, donde fueron eliminados por Francia en cuartos, pero él tiene claro que no tiene ningún tipo de revancha o más ganas ahora. "En esta vida no se vive de eso, sino de momentos, de entregarse al máximo en cada ocasión. A veces las cosas salen bien o mal, pero lo haces con la mejor de las intenciones. No se mira hacia atrás, no vale para nada", indicó. 
Sí sabe que hubo voces críticas tras aquella derrota y el futuro de ese equipo. "Un campeonato no va bien y se quiere acabar el ciclo siempre. Nosotros trabajamos siempre en el día a día y creemos en nuestra humildad. Trabajar, trabajar y trabajar, no hay otro secreto", advirtió. 

El pívot de los Grizzlies recordó que en el baloncesto "todo puede pasar" y que las derrotas en el deporte "son ley de vida" y que en el caso de la selección "han pasado cosas muy buenas, para darle importancia a un punto". "En 2007, en 2010, en 2014, no siempre sale bien, pero si se mira la trayectoria de los últimos once años hay nueve medallas, creo que eso es más positivo", puntualizó. 

Y pese a ser los actuales campeones, bronce en los pasados Juegos y contar con un equipo de nivel, no cree que sean los favoritos absolutos para el Eurobasket. "Hay un grupo, no creo que haya uno solo. Tenemos un equipo muy bien compensado con mucho talento, con un balance entre veteranía y juventud, hay que ver como se va formando el equipo, marcando los roles y como se crece durante el campeonato", subrayó. 

"Siempre es el mismo recorrido. Trabajaremos cada día y nosotros nos exigimos mucho los unos a los otros, convivimos mucho juntos, lo pasamos bien, mal, pero siempre juntos y eso para mí es la clave", sentenció al respecto.  En este sentido, el mediano de los hermanos Gasol reconoce que "no se consigue entender" la excelente química que hay dentro del equipo. "Es algo especial, desde fuera se ve como un equipo de basket y se nos valora por eso, pero sé perfectamente que la relación que hay aquí, en el grueso del equipo que lleva aquí más años, hay vínculos que van más allá del deporte, que permanecerán para siempre. La suerte es que todo ha sido tan puro y honesto que esto durará para siempre", celebró. 

Esta vuelta a la selección también le ha servido para volver a ponerse a las órdenes de Sergio Scariolo, un entrenador que también es "una persona ambiciosa", algo que ve "clave para la continua evolución" de uno de mismo. "Cada año todos cambios un poquito, intentamos mejorar. Tenemos ambición y el trabajo nos exige la mejora continua", comentó. 

"Pau es el mejor jugador FIBA que he visto" 

Al mismo tiempo, estar con el equipo le sirve para pasar momentos con su hermano Pau, al que no retira la etiqueta de líder. "Es un poco el jugador sobre el que todos pivotamos para bien o para mal. Tiene mucha responsabilidad, se la merece y se la ha ganado, ha demostrado que la puede llevar. Nosotros estamos aquí para ayudarle para llevar a cabo su rol", afirmó. 
"Obviamente estar con Pau hace aún más especial estar aquí. Y con Juan Carlos (Navarro), con Ricky (Rubio), Sergi (Llull), Fernando (San Emeterio), gente que es especial para mí, que significa mucho y que forma parte de mi carrera, que han marcado mi carrera en muchos aspectos", remarcó. El de Sant Boi, "por supuesto", se 'atreve' a dar consejos a su hermano, del se que se deshace en elogios. "Para mí, Pau, es el mejor jugador FIBA que yo haya visto en directo o televisión. Para mí, es el jugador más determinante FIBA que haya visto", alabó. 

Junto a él y Willy Hernangómez forma un juego interior al alcance de muy pocas selecciones, aunque advierte que ahora "el juego interior no se usa tanto como antes porque el baloncesto está evolucionando a un juego casi sin posiciones, más por conceptos y espacios. Hay que adaptarse y ver qué te exige el rival e intentar tener la solución", ahondó. 

Sobre Juan Carlos Navarro, que ya ha confirmado que este Eurobasket será su último torneo con la selección, Marc Gasol le ve "muy bien y contento". "Está relajado, disfrutando, liderando, como siempre. Yo le veo muy bien", confesó el pívot de Memphis Grizzlis. 

"Me veo compitiendo con los compañeros de ahora, no miro más allá", replica preguntado sobre si se ve liderando al equipo cuando se termine la generación de los 'juniors de oro'. "Cuando no estén veremos que roles vamos a coger. Todos estamos acostumbrados aquí a roles diferentes que en sus equipos y nos adaptamos al guión establecido que lo marca el entrenador y al histórico nuestro", aseveró. 

Pero antes, también habrá tiempo para dar oportunidades a otros jugadores por la inclusión de las ventanas 'FIBA', que han despertado mucha polémica y que impedirán que los jugadores que militan en la NBA y los de Euroliga puedan ir con sus selecciones.  "En la NBA es complicado por el tema de viajar. Me parece bien para que nos veamos forzados a ver jugadores, que entren jugadores en la familia, eso es positivo para nosotros, para la liga nacional, para el jugador joven. La parte negativa es que nosotros no podemos competir, pero veremos caras nuevas", se sinceró. 

Finalmente, Gasol también tiene tiempo para la faceta social, a través de la Fundación Gasol, que combate la obesidad infantil y proclama hábitos saludables. "Queremos inspirarlos para que sean más activos, para que coman mejor, educar a las familias para que sepan la repercusión que tiene el dar ciertos alimentos a su hijos. Queremos usar nuestra forma de ser y usar nuestro altavoz de gente a la que nos admiran para ser un ejemplo positivo para ellos y demostrarles que todo es posible y que pueden ser muy felices haciendo deporte y comiendo mejor", detalló.