MOVISTAR ESTUDIANTES

"La identidad y la filosofía del club no se pueden perder"

Nacho Martínez, director técnico del Movistar Estudiantes femenino, habla para AS del nuevo proyecto para la Liga Femenina 1 que contará con cuatro caras nuevas.

0
Mariana González trata de anotar durante un partido de la pasada temporada.
Estudiantes

Siete años después, el Movistar Estudiantes volverá a tener representación tanto en Liga Endesa como en Liga Femenina 1. Un hecho único en el baloncesto español que se logró después del ascenso de las women in black en León el pasado mes de abril. Las jugadoras de Fito González subieron gracias a un final de curso excelso: 18 triunfos seguidos, una segunda vuelta impoluta, primeras sin error en el grupo de fase de ascenso y victoria para subir, en un duelo de infarto, ante un Cortegada gallego.

Será la tercera etapa de las ramireñas en la máxima categoría. La primera duró cinco temporadas (2002-07) y la segunda, dos (2008-10). "La idea principal es la permanencia para, poquito a poco, asentarnos. Luego, ya pensaremos en objetivos mayores", comenta a AS Nacho Martínez, director técnico del femenino. "Pero lo primero es ir adquiriendo la experiencia necesaria para poder estar en la categoría, que las jugadoras vayan evolucionando".

Cuatro caras nuevas

Para alcanzar ese objetivo primario se mantendrá la columna vertebral del ascenso tanto en el banquillo como en la pista. La capitana Mariana González (cumplirá su 13ª campaña como estudiantil), Alejandra Quirante, Irene San Román y Clara Rodríguez continuarán. Junto a ellas, cuatro caras nuevas con respecto al año pasado: Paula Ginzo, Laura Velasco, Celia Menéndez y Patricia Soler. Aún podrían añadirse una o dos incorporaciones más. Las últimas plazas libres hasta completar la plantilla de 12 están destinadas a la cantera. "Tenemos la suerte de encontrarnos con una cantera en la que siempre hay jugadoras con proyección suficiente para echar una mano. Aunque el salto es grande nos viene bien que al menos toquen LF1", continúa Martínez. Para que el salto no sea tan colosal, las colegiales tendrán equipo en Liga Nacional, la tercera división del baloncesto español.

Nacho Martínez, durante su presencia en el Europeo de Portugal Sub-20.

En definitiva, un conjunto completamente nacional y con una edad media de 24,4 años, que no surge del azar. Era la idea que se quería para esta aventura. "La identidad y la filosofía no se pueden perder. Somos un club que cree ciegamente en las jóvenes, en las jugadoras con proyección que puedan evolucionar en una categoría superior", subraya el oro europeo con la Selección Sub-20 como entrenador ayudante. Una apuesta arriesgada, aunque ilusionante. "No va a ser fácil, pero es nuestra idea y tenemos que ir con ella a pesar de las consecuencias".

Los partidos como local, los viernes en el Magata

El Estudiantes disputará sus partidos en casa los viernes (20:30) en el Polideportivo Antonio Magariños. Un horario que prevalezca siempre que no haya necesidades organizativas o televisivas que obliguen a cambiarlo. En ese caso, se comunicaría con la máxima antelación posible. El horario previsto de televisión son los domingos por la mañana.