MERCADO NBA

Los Wolves traspasan a Ricky Rubio, jugará en los Utah Jazz

A cambio, Minnesota recibe una primera ronda del draft 2018. Tras infinitos rumores, el base español se muda a Salt Lake City, donde seguirá los pasos de Raúl López.

0

Los Wolves acaban de traspasar a los Jazz a Ricky Rubio, un movimiento que ya es oficial. A cambio, Utah recibe una primera ronda del draft 2018 procedente de los Thunder y protegida Top-14. El español, con dos años de contrato por delante y 28,9 millones de dólares garantizados, abandona Minnesota tras pasar allí sus seis primeras temporadas en la NBA. De acuerdo a las normas de la Liga, los de Salt Lake City tenían 16 millones en su salary cap (espacio salarial) que cubrir hoy antes de que expirase el plazo. Un margen que han empleado para dar acomodo a un jugador por el que llevaban varios días negociando.

RELACIONADO | Todos los movimientos de la agencia libre

Rubio, número cinco del draft 2009, llevaba varios como protagonista de los rumores de un traspaso que ha justo ha cristalizado horas antes del inicio del mercado de agentes libres. Al poco de confirmarse la llegada de Jimmy Butler a Minneapolis y la salida del también base Kris Dunn, el general manager de los lobos (Scott Layden) aseguraba su continuidad. "Va a tener una larga carrera aquí". Unas palabras que se ha llevado el viento apenas una semana después. Hace unos días, la franquicia que lleva 12 temporadas sin pisar los playoffs (la sequía más larga en la actualidad) volvía a colocarle en un mercado que, esta vez sí, le ha encontrado la puerta de salida.

Teague, nuevo base de los Wolves

Una vez dado el pistoletazo de salida a la agencia libre, se confirmaba que Jeff Teague será el relevo de Ricky en los Wolves. Finalmente, ni Rajon Rondo (recientemente cortado por los Bulls) ni Derrick Rose (agente libre), jugadores muy del gusto de Thibodeau recalaran en Minneapolis. El ex de Pacers y Hawks y all star en 2015 cuenta con mejores porcentajes de acierto en triples que el catalán, pero ni mucho menos es un especialista consumado. Teague, que firmará por 57 millones y tres temporadas, completará la línea exterior junto a Wiggins y Butler. Dadas las características de los tres, a los lobos les sigue faltando un tirador que permita abrir el campo. Según Wojnarowski, JJ Redick sería el objetivo número uno. Aunque el ex de los Clippers también tiene ofertas interesantes de los Rockets, Sixers y Nets. 

Utah se despide de George Hill

Otro equipo que también mostró interés hasta el final por el de El Masnou fueron los Knicks. Sin embargo, la reticencia de estos a desprenderse de una primera ronda la dejó sin opciones. En cuanto a los Jazz, el desembarco de Rubio supone el adiós definitivo a un George Hill que buscará un nuevo acomodo. El futuro de la franquicia (y las posibilidades de Ricky de estrenarse en los playoffs) depende ahora de la decisión que tome Gordon Hayward. Utah  trata de conseguir su renovación, pero el alero está explorando otras opciones como la de firmar por los Celtics. Los Jazz, uno de los equipos con más porvenir de la Liga, vienen de disputar las semifinales del Oeste, donde fueron barridos por los Warriors (4-0). 

Tras los pasos de Raül López

Ricky se convertirá en el segundo español en jugar en Salt Lake City, la ciudad en la que John Stockton y Karl Malone se convirtieron en una de las mejores parejas de la historia. El también base Raül López, fue drafteado con el número 24 del draft 2001 (el mismo de Pau Gasol) por unos Jazz en los que disputó un total de 113 partidos a lo largo de tres temporadas (2002-05), si bien la primera se la pasó lesionado.

Raül López, durante su etapa en los Jazz.